Las mujeres de El Burgo de Osma celebran la fiesta de Santa Águeda

En sus palabras de felicitación, el alcalde Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las mujeres que celebraban la festividad de Santa Águeda. En el transcurso del acto se proclamó alcaldesa a Mari Miguel, a la que le fue impuesta la banda acreditativa por Raimunda Martínez, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

En sus palabras de felicitación, Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta y a mantener vivas las tradiciones venerables que sirven para configurar la personalidad de la localidad. El alcalde quiso recordar la iniciativa que un grupo de mujeres tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato e instó a “mantener en el futuro, y si fuera posible incrementar, este espíritu festivo y participativo”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Alonso afirmó ante las mujeres congregadas en el salón de plenos que “Santa Águeda ejemplifica el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres, las que tanto tenemos que agradecer”. Concluyó el edil sus palabras felicitando a todas las mujeres asegurando que son parte fundamental de la villa y de cualquier sociedad.

La celebración festiva está organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, presidida por Josefina de Pablo, y ha contado con la asistencia de más de 40 mujeres, algunas de las cuales interpretaron en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión y declamaron algunas poesías.

Después de pasar por el Ayuntamiento, las “águedas” asistieron a una misa oficiada en la ermita de San Antón, desfilaron y bailaron por las calles y plazas más céntricas acompañadas por la charanga y repartieron rosquillos elaborados por ellas mismas. También tuvieron el correspondiente ágape festivo. La fiesta de Santa Águeda se celebra en El Burgo de Osma desde el año 1992 y desde el 2001 son recibidas en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las mujeres del Centro de Cultura Popular.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad