cerrar
v id="container">
domingo 26 de mayo de 2019

Feb 05.19Provincia

Las mujeres de El Burgo de Osma celebran la fiesta de Santa Águeda

thumb image
En sus palabras de felicitación, el alcalde Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta
TwitterWhatsAppFacebook

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las mujeres que celebraban la festividad de Santa Águeda. En el transcurso del acto se proclamó alcaldesa a Mari Miguel, a la que le fue impuesta la banda acreditativa por Raimunda Martínez, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

En sus palabras de felicitación, Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta y a mantener vivas las tradiciones venerables que sirven para configurar la personalidad de la localidad. El alcalde quiso recordar la iniciativa que un grupo de mujeres tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato e instó a “mantener en el futuro, y si fuera posible incrementar, este espíritu festivo y participativo”.

 

Alonso afirmó ante las mujeres congregadas en el salón de plenos que “Santa Águeda ejemplifica el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres, las que tanto tenemos que agradecer”. Concluyó el edil sus palabras felicitando a todas las mujeres asegurando que son parte fundamental de la villa y de cualquier sociedad.

La celebración festiva está organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, presidida por Josefina de Pablo, y ha contado con la asistencia de más de 40 mujeres, algunas de las cuales interpretaron en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión y declamaron algunas poesías.

Después de pasar por el Ayuntamiento, las “águedas” asistieron a una misa oficiada en la ermita de San Antón, desfilaron y bailaron por las calles y plazas más céntricas acompañadas por la charanga y repartieron rosquillos elaborados por ellas mismas. También tuvieron el correspondiente ágape festivo. La fiesta de Santa Águeda se celebra en El Burgo de Osma desde el año 1992 y desde el 2001 son recibidas en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las mujeres del Centro de Cultura Popular.




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA