San Leonardo de Yagüe, entre los tres pueblos que más han crecido en popularidad entre los viajeros españoles que utilizan Airbnb

Anglès (Catalunya), San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) y Villamediana de Iregua (La Rioja) son los tres pueblos que más han crecido en popularidad entre los viajeros españoles que utilizan Airbnb

Airbnb ha revelado hoy los diez pueblos de España que son tendencia en la plataforma, es decir, que más han crecido* en visitas de huéspedes españoles que utilizan Airbnb. La lista está encabezada por Anglès (Catalunya), San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) y Villamediana de Iregua (La Rioja). En el último año, 329 localidades españolas han multiplicado, como mínimo por dos, el número de viajeros españoles que reciben, gracias a los anfitriones que se anuncian en la plataforma de Airbnb.

10 pueblos tendencia entre viajeros españoles* Crecimiento 2017-2018

(x veces)

1. Anglès (Cataluña) 9,2

2. San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) 8,4

3. Villamediana de Iregua (La Rioja) 7

4. Chañe (Castilla y León) 6,5

5. Arévalo (Castilla y León) 6,3

6. Alcabón (Castilla-La Mancha) 5,6

7. Fuenmayor (La Rioja) 5

8. Siete Aguas (Comunitat Valenciana) 4,9

9. Hoyos del Espino (Castilla y León) 4,8

10. Valsequillo de Gran Canaria (Islas Canarias) 4,4

"En el último año hemos notado una mayor presencia de visitantes. Anglès cuenta con una joya industrial de principios del siglo XIX. Se trata del Vapor Burés, el edificio de la antigua fábrica de tejidos de algodón Burés de Anglés, que aloja una máquina industrial de 1900 en perfecto estado. Estamos encantados de recibir visitantes interesados por el patrimonio histórico", señala Àstrid Desset, alcaldesa de Anglès un pueblo de la provincia de Girona.

Con cuatro poblaciones en la lista, Castilla y León se erige como uno de los destinos donde más crece el turismo doméstico en España. Además, es en esta comunidad autónoma donde existe un mayor porcentaje de localidades con turismo doméstico: 64 localidades de Castilla y León reciben únicamente a viajeros españoles a través de la plataforma Airbnb.

 

El turismo doméstico, una tendencia en auge

En 2013, solo el 13% del total de huéspedes en España eran españoles. Pero la apuesta por disfrutar de unas vacaciones sin salir del país está en auge, y hoy más de un tercio de los viajeros que utilizan la plataforma Airbnb para recorrer el país son españoles. De hecho, España fue el destino más visitado entre los huéspedes españoles en 2018.

En línea con esta tendencia, el porcentaje de huéspedes españoles es especialmente relevante en cada vez más destinos del país. De las más de 3.700 poblaciones españolas en las que se ha hospedado al menos un huésped a través de Airbnb, en 600 de ellas más del 80% de viajeros son nacionales, mientras que en 162 todos ellos proceden de España.

La Rioja, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Cantabria son las cinco comunidades autónomas con mayor proporción de turismo doméstico: más del 70% de los viajeros que se hospedan con anfitriones en la plataforma de Airbnb son españoles. En general, 10 de las 17 comunidades autónomas del país tienen más turismo doméstico que viajeros extranjeros. De estas, las regiones donde más crece (en proporción) el turismo doméstico son: Murcia, Aragón, Galicia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Sergio Vinay, responsable de políticas públicas de Airbnb Marketing Services SL, explica: “El home sharing hace posible que también exista oferta de alojamiento en localidades más pequeñas, que no siempre disponen de opciones de alojamiento tradicional, lo que atrae a visitantes de calidad y permite que los beneficios del turismo tengan un marcado impacto local, tanto para los anfitriones como para los comercios de esas zonas.”

*Poblaciones de menos de 10.000 habitantes que han tenido un mínimo de 20 huéspedes en 2017 y que más han crecido en los últimos dos años entre viajeros españoles

Sobre Airbnb

Fundada en 2008, la misión de Airbnb es crear un mundo en el que las personas puedan sentirse un habitante más del lugar que visitan a través de viajes que sean locales, auténticos, diversos, inclusivos y sostenibles. Airbnb utiliza la tecnología de forma única para facilitar el empoderamiento económico de millones de personas de todo el mundo, quienes pueden monetizar sus espacios, pasiones y habilidades para convertirse en emprendedores de la hospitalidad. La plataforma Airbnb ofrece acceso a más de 5 millones de anuncios de alojamientos en más de 81.000 ciudades y 191 países. Con Experiencias, los viajeros pueden descubrir un aspecto distinto del destino escogido a través de 15.000 actividades únicas diseñadas y dirigidas por anfitriones en más de 1.000 ciudades de todo el mundo. La plataforma Airbnb, que conecta a las personas, beneficia a todas las partes implicadas, entre las que se encuentran anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que opera.

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