Luis Rey reclama a la Junta de Castilla y León mayor financiación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia

El presidente de la Diputación Provincial y la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, han mantenido una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que han aprovechado para solicitar a la Junta una mayor colaboración con el servicio de ayuda a domicilio que cerró el pasado año con 924 usuarios en la provincia

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, se han reunido hoy con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la que han reclamado una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. “Hemos trasladado nuestra preocupación por el incremento del coste de la ayuda a domicilio en los últimos años, que ha pasado de 2,2 millones en 2015 a 3,5 en 2018, siendo el incremento de la financiación de la Comunidad Autónoma del 19,1% y de la Diputación Provincial del 403%”, ha señalado Luis Rey, quien ha recordado que la ayuda a domicilio “es un servicio que fija población al territorio, pero que no tiene la compensación económica por parte de la Junta de Castilla y León que nos gustaría”. “Esto es lo que hemos exigido hoy a la consejera, como ya hiciéramos el pasado año porque la ayuda a domicilio sigue incrementándose y, aunque la Junta sí que elevó su aportación en 2018, la subida fue insuficiente”, ha insistido.

De 637 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la provincia en 2015, se pasó a 924 en 2018, “un incremento del 45%”. “El número de horas también se ha elevado en los últimos años en un 60% y en cuanto al empleo se ha pasado de 161 trabajadoras a 246, que en jornadas completas significa haber pasado de 88 trabajadores en 2015 a 165 en 2018”, ha explicado Rey. En cuanto a la respuesta de la Junta, el presidente ha aclarado que “si bien son conscientes del incremento del servicio y las dificultades que supone para la Diputación, nos han trasladado que en tanto en cuanto no tengan presupuesto no pueden comprometer un aumento de su aportación”.

Algo similar a lo que sucede con el centro intergeneracional que se quiere poner en marcha en la residencia de Sor María Jesús de Ágreda a través del Plan Soria. “Lo que nos ha trasladado la consejera es que conoce el proyecto, que ha sido estudiado por los técnicos de la consejería y que es visto con buenos ojos, pero que están a la espera de que pueda incluirse en el Plan Soria para tener financiación y poderlo llevar a cabo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad