La Junta desarrolla una jornada en Soria sobre 'La nueva vida de los puntos limpios'

En Soria existen 25 puntos limpios fijos municipales y uno móvil de la Diputación Provincial
Reunión informativa

En el encuentro, dirigido fundamentalmente a titulares de los puntos limpios, empresas explotadoras y trabajadores de estas infraestructuras, se ha presentado un manual editado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el correcto funcionamiento de estos centros de fomento del reciclaje. En Soria existen 25 puntos limpios fijos municipales y uno móvil de la Diputación Provincial.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta, la jornada ‘La nueva vida de los puntos limpios: manual de buenas prácticas para su correcta explotación’, destinada a los titulares de los puntos limpios (ayuntamientos, mancomunidades y consorcios), a las empresas explotadoras y al personal que desarrolla su trabajo en estas instalaciones, así como a agentes medioambientales y de la Guardia Civil (Seprona).

En la jornada se ha presentado el ‘Manual de buenas prácticas para la explotación de puntos limpios en Castilla y León’, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el que se desarrollan las buenas prácticas de gestión de estas infraestructuras de fomento del reciclaje ciudadano. Los residuos son una fuente secundaria de recursos y una oportunidad de desarrollo social. Las sociedades modernas deben poner todo su esfuerzo en reducir la generación de residuos y en reciclar los productos. La recogida selectiva es una herramienta para conseguir cumplir estos objetivos.

Este manual tiene como principal objetivo proporcionar a titulares y explotadores una herramienta útil, en la que se cuenta de forma clara las obligaciones legales que deben cumplir estas instalaciones y se dan pautas sobre cómo se deben hacer las cosas en la explotación diaria de las mismas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otra parte, con el manual y la jornada la Junta pretende poner en valor estos espacios que dan servicio a la ciudadanía, incentivar la utilización de estas infraestructuras y cambiar la percepción que de las mismas tienen en muchos casos los ciudadanos, de forma que de ‘cajón de sastre’ pasen a ser espacios de fomento y concienciación ambiental.

Manuel López ha destacado que “el manual editado por la Junta de Castilla y León desarrolla los objetivos del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y tiene la finalidad de ayudar al correcto funcionamiento de los puntos limpios de la Comunidad y la puesta en marcha de buenas prácticas. Sólo así se conseguirá un reciclado de calidad y que se incremente el porcentaje de reciclado que es necesario alcanzar para lograr los objetivos impuestos por la Unión Europea: llegar a reciclar el 50 % de los residuos domésticos generados en el año 2020”.

Puntos limpios en la provincia de Soria

En el ámbito de los residuos domésticos, se define punto limpio municipal como una instalación destinada a la recogida separada de dichos residuos, en los que se depositan los mismos de manera segregada para facilitar su reciclaje o, en su caso, valorización o eliminación posterior.

Son admisibles, en estas instalaciones, aquellos residuos que se establezcan en las correspondientes ordenanzas municipales, conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, y en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Cada punto limpio se rige por la normativa del ayuntamiento al que pertenece. Además de los puntos limpios fijos, también existen puntos limpios móviles.

Hay que tener en cuenta que en los puntos limpios no se transforma ningún residuo, son un lugar intermedio entre el ciudadano y el gestor final del residuo.

El delegado territorial ha destacado el importante esfuerzo que los ayuntamientos de la provincia, la Diputación y la Junta están realizando en materia de reciclaje, así como el compromiso de los ciudadanos de Soria. En Soria existen 25 puntos limpios fijos municipales, que la sitúan en lo más alto de la Comunidad, y uno móvil de la Diputación Provincial.

Los puntos limpios fijos están en las localidades de Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Garray, Golmayo, Gómara, Langa de Duero, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, El Royo, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta, Serón de Nágima, Soria, Tardelcuende, Valdeavellano de Tera y Vinuesa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad