Sol, nieve, mucho público y emoción por la despedida de un danzante en el paloteo de San Leonardo

César de Miguel se despide de las tablas después de 25 años
Galería de fotos y tres vídeos

Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de las danzas del paloteo en San Leonardo de Yagüe.

No ha sido un día más, ya que estas danzas se bailan siempre los días 2 y 3 de febrero, Las Candelas y San Blas. Por ello, el hecho de que este 3 de febrero haya caído en domingo ha permitido que se haya reunido una gran cantidad de personas. Muchas de ellas han aplaudido con emoción la despedida de uno de los ocho danzantes, César de Miguel, quien se despide de las tablas después de 25 años.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estas danzas se interpretan junto al altar mayor de la iglesia justo al final de la eucaristía de cada festividad, alrededor de las 13.15. Las diferentes danzas, al son de las dulzainas, se bailan sin interrupciones, todas seguidas y sin acompañamiento alguno de palabras, lo que ayuda a aumentar la emoción del momento, sobre todo cuando termina el último baile y las personas que abarrotan la iglesia rompen en una salva de aplausos.

Tras la misa y las danzas, todos los presentes acuden en procesión hasta la ermita de San Blas, donde todavía se hace un nuevo baile. Durante el camino, algunos de los vecinos de la localidad y aquellos visitantes que lo deseen bailan hacia atrás acompañando las figuras de la Virgen de las Candelas y de San Blas.