Los mejores especialistas de triatlón de invierno buscan el oro en las cumbres de Vinuesa

La cita comenzará en el paraje de la Rambla de Vinuesa a partir de las 12.30 horas con la salida masculina y cuatro minutos después, con la salida femenina

Este domingo se dará el disparo de salida a los campeonatos de España de triatlón en nuestro país, con la celebración en la localidad soriana de Vinuesa del Nacional de triatlón de invierno, que además de lograr una gran participación con 201 inscritos, una de las cifras más altas de esta cita en los últimos años, contará con dos pruebas muy abiertas en la pelea por el título tanto femenina como masculina. La cita comenzará en el paraje de la Rambla de Vinuesa a partir de las 12.30 horas con la salida masculina y cuatro minutos después, con la salida femenina.

A partir de ahí comenzará una dura pugna por el cetro nacional, con el pelotón demostrando su estado de forma en este inicio de temporada sobre un primer segmento por el casco urbano de Vinuesa de dos vueltas de 3 kilómetros, para conformar 6 km. de distancia con terreno favorable a excepción de algún repecho importante.

Después de la primera transición llegará un momento importante de la prueba, con el ascenso desde Vinuesa hasta el punto de nieve de Santa Inés, en 17 kilómetros de recorrido para alcanzar los 1.700 metros de altura, tras ascender por una pendiente media del 6%.

Finalmente, la carrera tendrá el desenlace en el parcial de esquí de fondo, con 8 kilómetros de longitud, cuatro de descenso generalizado y cuatro kilómetros ascendentes. Tras una semana de nevadas y un gran trabajo por parte del punto de nieve, las condiciones de la pista son óptimas.

La carrera está más abierta que nunca, ya que atendiendo a la pasada edición disputada en Ansó (Huesca), no solo estará el podio con el campeón Pello Osoro a la cabeza, sino que también estará prácticamente al completo el Top 10 del curso pasado. En este sentido, cabe tener en cuenta que los hermanos Osoro, tanto Pello como Txomin, parten con ventaja de haber competido anteriormente en Vinuesa. Sin ir más lejos, Txomin ha ganado las dos anteriores ediciones, por lo que el pulso entre hermanos, Joan Freixa Carlos Nieto o Xabi Orduna, entre otros muchos, se presenta apasionante. Tampoco hay que olvidar al segoviano Israel Tapias, principal candidato a revalidar título en Castilla y León.

A nivel femenino, la ausencia de la vigente campeona, Alba Xandri, abre aún más el abanico de candidatas, con Enara Oronoz, Maricruz Aragón, María Teresa Martínez, Claudia Martínez, Ana Revilla, la campeona castellano y leonesa Amalia Grobas, Aida Fabrega, Gemma Hernández, Cristina Ara, y Marine Le Touluzan, como conformantes del listado de salida.

La prueba tendrá la ceremonia de entrega de premios a partir de las 17.30 horas en el polideportivo de Vinuesa, una de las localidades más turísticas de la provincia de Soria, que cuenta con tradiciones centenarias como ‘La Pinochada’, una gastronomía muy sugerente protagonizada por la micología y un sobrecogedor paraje natural como la Laguna Negra como principal reclamo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad