La Junta presenta el Proyecto de Decreto de los centros de carácter social para la atención a mayores

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Cooperación Local

El Consejo de Cooperación Local de Castilla y León se ha reunido esta mañana en la Consejería de la Presidencia para conocer el Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León.

Este Proyecto de Decreto, cuyo objeto es el establecimiento del régimen jurídico de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social, recoge un nuevo modelo de atención en centros para personas mayores, que se justifica, entre otros motivos, por una serie de cambios legislativos de transcendencia en este ámbito, a nivel nacional y autonómico, así como por los nuevos planteamientos sociales y avances técnicos acaecidos. Estos hechos aconsejan la aprobación de una nueva regulación al objeto de implantar un modelo de atención centrado en la persona, que venga a superar modelos tradicionales centrados fundamentalmente en la mera satisfacción de las necesidades físicas básicas de los residentes, sin atender la satisfacción de otras necesidades específicas e individualizadas de cada persona.

La oportunidad de impulsar el nuevo modelo de atención a las personas mayores, en línea con lo que se viene realizando en países europeos de nuestro entorno, como Suecia o Alemania, se ha realizado de forma consensuada con las principales entidades que operan en este sector.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Según se ha informado en el Consejo de Cooperación Local, se trata de un modelo de atención centrado en la persona y en sus necesidades, que se basa en tres ejes: atención integral, autodeterminación de la persona y calidad de vida. El nuevo modelo pretende que los centros para personas mayores evolucionen para acercarse lo máximo posible al concepto de ‘hogar familiar’, dando un paso más en la personalización de la atención, potenciando la autonomía de las personas mayores en su vida cotidiana. Con ello, el modelo de atención se ajusta a las recomendaciones emanadas desde distintos organismos de la Unión Europea, instando a superar la atención institucionalizada de las personas con discapacidad o dependencia, apuntando hacia fórmulas de atención comunitaria, con una escala familiar.

Este nuevo modelo de atención, bajo la denominación ‘En mi casa’, es un proyecto piloto que lleva funcionando desde hace unos años de forma satisfactoria en más de 100 centros de la Comunidad, tanto públicos de titularidad de la Comunidad como de las diputaciones provinciales, habiéndose contado con la participación de las asociaciones de personas mayores, que venían demandando otro enfoque en la atención social que se les presta desde las administraciones públicas. Los resultados obtenidos de los centros ya autorizados a la implementación de este modelo han constatado que la adopción del mismo implica que tanto los profesionales como los familiares mejoran en la percepción de la calidad de vida de las personas mayores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad