El Semillero ayuda a crear 41 empresas en 2018 y registra un alto índice de supervivencia

El índice de supervivencia de las empresas creadas en la capital durante en su tercer año es de casi el 80% frente al 45% a nivel nacional
Alberto Crespo, Luis Rey, Alberto Santamaría, Marta Cáceres y Cristina Antoñanzas

El Semillero de Proyectos, gestionado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ha creado 41 empresas, 24 en la capital y 17 en la provincia, en el pasado año 2018 con un índice de supervivencia superior a la media nacional.

En términos generales, el Semillero ha atendido durante el pasado año a 173 usuarios de los que 121 se han asesorado en la capital y 52 en la provincia, se ha ayudado a 105 proyectos (62 en Soria y 43 en la provincia) y se han creado 60 puestos de trabajo en las 41 empresas creadas, 36 empleos en la capital y 24 en la provincia.

Desde la puesta en marcha del Semillero, en 2014 en Soria y en 2016 en la provincia, se han atendido a 742 usuarios (582 en la capital y 160 en la provincia), se han gestionado 415 proyectos (289 en Soria y 126 en la provincia) se han creado 141 empresas (101 en la capital y 40 en la provincia) y se ha ayudado a generar 207 empleos (151 en la capital y 56 en la provincia).

La concejal de Empleo, Marta Cáceres ha aportado más datos del funcionamiento del Semillero en la capital, en marcha desde 2014 y ha destacado el "repunte de las mujeres emprendedoras" que ocupan el 56,2% así como el sector servicios como el que más ha crecido y el educativo el que más se está consolidando.

Cáceres ha hecho hincapié en el índice de la supervivencia de las empresas impulsadas por el Semillero en la capital, con un 96% en el primer año, frente al 74% en España, un 86% en el segundo año frente al 60% nacional y un 79,22% en el tercer año frente al 45% del país.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este sentido, ha señalado que este éxito en la supervivencia de las empresas se da a que se realiza un "plan de viabilidad realista" entre los usuarios.

La concejal ha recordado que en primavera se volverá a celebrar la Feria de Emprendimiento.

El Semillero se consolida en la provincia

La provincia se sumó al Semillero, de la mano de la Diputación, en 2016 y desde entonces se está consolidando con especial impacto en el sector hostelero y agroalimentario.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que hay cinco sedes provinciales del Semillero en las que se ayudó a los emprendedores en 2018: Ólvega, que atendió a 9 proyectos y ayudó a crear dos empresas; El Burgo de Osma con 16 proyectos y 5 empresas; Soria (zona Tierras Altas, El Valle y Alfoz) con diez proyectos y cinco empresas constituidas; Almazán, con 5 proyectos y tres empresas y Vinuesa con tres proyectos y dos empresas creadas.

Rey ha destacado las líneas formativas para impulsar los negocios propios como 'Emprendimiento en la escuela' y formación en materia de emprendimiento entre la Formación Profesional.

El índice de supervivencia de las empresas en la provincia es casi el 50% superior que a nivel nacional con un 86,9% en el primer año y un 82,6% en el segundo.

Experiencias de emprendedores

Cristina Antoñanzas ha relatado su experiencia en el Semillero que le proporcionó asesoramiento especialmente a nivel económico o de competencias para "hacer una empresa de calidad". Cristina está al frente de Transformandonos.com, que asesora sobre pedagogía activa de manera presencial, mediante cursos, ludotecas o charlas, así como a nivel virtual.

Alberto Crespo por su parte, dejó de lado su trayectoria como profesor de diseño para adentrarse en un Urniaco.com, que trabaja por un lado la ilustración basada en objetos rurales "que toman otro significado" así como un diseño gráfico participativo en el que el cliente forma parte del producto. Alberto ha explicado que el Semillero le ha ayudado a cómo hacerlo viable y a dar "luz" a la "batalla de siglas, presupuestos o competencias". La empresa está ubicada en Fuentelfresno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad