El alcalde de El Burgo reivindica un "municipalismo útil" en el encuentro de alcaldes de Castilla y León

En el acto de las Cortes han intervenido nueve alcaldes, uno por provincia, y han asistido los representantes de más de 300 municipios

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha intervenido hoy en las Cortes de Castilla y León, en un debate en el que han participado otros ocho alcaldes o concejales más, cada uno de ellos en representación de cada provincia de la Comunidad Autónoma: José Luis Rivas, alcalde de Ávila; Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega; Eduardo Morán; alcalde de Camponaraya; María Francisca Peña; alcaldesa de Cervera de Pisuerga; Rosa María Esteban, alcaldesa de Gomecello; Juan de Santos, concejal de Muñoveros; Cayo Martín; concejal de Tordesillas; y Ana Belén González, alcaldesa de Villaralbo. El acto ha servido también de homenaje de las Cortes a los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad –que representan el 28 % del total de España- y al que han asistido más de 300 alcaldes de las nueve provincias.

El coloquio, con el título “El municipalismo en el Estado de las Autonomías”, se ha celebrado dentro de una jornada inaugurada por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente en la que también se ha presentado la exposición “Caminos de agua”, encuadrada en los actos organizados por las Cortes con motivo de la celebración del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Jesús Alonso ha resaltado que el Ayuntamiento es la administración más cercana a los vecinos y que sus decisiones “tienen una repercusión inmediata en la vida cotidiana de las personas”. Requerido sobre si el Estado de las Autonomías ha sido y está siendo positivo en la fijación y desarrollo de las competencias municipales, Jesús Alonso ha respondido que “todo modelo de organización territorial tiene sus ventajas y sus inconvenientes” y que “lo fundamental es cómo se ejercen las competencias asignadas por parte de los responsables de las instituciones” Alonso ha resaltado que así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha popularizado la expresión de “autonomismo útil”, habría que reivindicar el ejercicio de un “municipalismo útil” que tiene como objetivo “administrar los recursos que los vecinos ponen en manos de sus representantes para que estos los empleen teniendo como objetivo el bien común, intentar mejorar la vida cotidiana de los vecinos”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, la presidente de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado que los municipios ocupan un lugar “fundamental dentro de la organización territorial del Estado”. En ellos, ha agregado, está representada la “esencia de la democracia y el modelo de libertad y convivencia que alumbró la Constitución española de 1978”. Además, son “extraordinariamente importantes” para la Comunidad porque son “el primer núcleo democrático”, la estructura en la que se desarrolla el proyecto vital, familiar, social y económico de cada persona. La presidente ha tenido, además, unas palabras de reconocimiento y de ánimo para los distintos alcaldes y concejales que han desarrollado su labor en este tiempo en los municipios de la Comunidad.

Durante el acto, se ha presentado a los 300 alcaldes asistentes, la exposición “Caminos de Agua”, una muestra que recoge un total de nueve fotografías de diversos paisajes naturales de las diferentes provincias de la Comunidad. Las imágenes tienen como elemento común, el río Duero. La que representa a la provincia de Soria es obra de Jesús María Muñoz Monge.