La Comisión de Medio Ambiente autoriza una zona de acampada con destino turístico en Muriel Viejo

El Ayuntamiento pretende ofrecer unas instalaciones cómodas y adecuadas, relacionadas con los talleres de observación astronómica

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado al Ayuntamiento de Muriel Viejo para habilitar una zona de acampada con destino turístico, haciendo un uso excepcional en suelo rústico, en la parcela nº 140 del polígono nº 7 de la localidad.

El Consistorio justifica el interés público de la propuesta en que “se pretende potenciar el aspecto turístico y económico de la localidad, ofreciendo unas instalaciones cómodas y adecuadas relacionadas con los talleres de observación astronómica realizados en la zona”. Para ello se dotará de un abastecimiento de fuente a 75 metros con caudal permanente, un saneamiento al río previo decantador y un suministro eléctrico con paneles de energía solar fotovoltaica. El proyecto abarca la construcción de un pequeño edificio para servicios sanitarios de ambos sexos, vinculado a la zona de acampada. El edificio contará con una superficie construida de 33,44 metros cuadrados y se realizará en bloques de cemento imitación piedra y cubierta de chapa imitación teja. Se realizará en una sola planta con una altura máxima de 2,97 metros.

Con todo, se pretenden potenciar dos aspectos fundamentales para la localidad, el turismo y la economía. Las actuaciones mejorarán el atractivo turístico y económico de esta población. El lugar elegido se habilita en época estival para campamentos juveniles, por lo que se quiere ampliar su uso y dar más comodidades a los visitantes.

Muriel Viejo ha obtenido el Certificado de Destino Turístico ‘Starlight’, calificación obtenida gracias a su gran calidad de cielo nocturno y que brinda su oportunidad para desarrollar la economía potenciando el astroturismo, una modalidad sostenible y especialmente adecuada para territorios rurales con menos presencia de industria. Precisamente el año pasado acogió varios talleres de observación astronómica con telescopios e interpretación del cielo, atrayendo con ello a numerosos visitantes, a los que, con estas nuevas instalaciones, pretende atender y ofrecer mayor comodidad y adecuación.

Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida también esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, ha autorizado la nueva propuesta relativa al Proyecto de ejecución de intervención en pavimentos, paramentos y portada de la Ermita de San Bartolomé en Ucero que promueve la Parroquia de San Juan Bautista. En ella se expone la necesidad de realizar un cambio en la cota con el fin de poder mantener la propuesta original.

 

La propuesta también recoge una serie de actuaciones respecto a los bienes muebles, modificando la posición de algunos, eliminando la del altar de la capilla norte, el púlpito de madera y el retablo de la cabecera e incorporando una pieza de escultura de los talleres diocesanos.

La actuación incluye una serie de prescripciones, entre las que se encuentran ajustar todo lo posible el espesor de las distintas capas propuestas de drenaje y hormigón, con el objeto de que el cambio de rasante del pavimento respecto al actual sea el mínimo necesario, y también debe informar sobre el cambio de lugar de las piezas cuya antigüedad supere los cien años.

Torreón de la Costoya y Muralla de Ágreda

Por otro lado se ha acordado autorizar el proyecto promovido por la Delegación de Economía y Hacienda en Soria de consolidación del Torreón de la Costoya y lienzo de la Muralla de Ágreda, cuyo objetivo es la limpieza interior del Torreón y consolidación del lienzo de muralla con eliminación de elementos espurios, sin modificar sus características esenciales. La muralla presenta peligro de desprendimientos como consecuencia de la pérdida de material de unión entre piedras, además de restos de antiguas edificaciones adosadas. Además, su coronación está deteriorada y el interior de la torre es hueco y presenta vegetación adosada a la cara interior de los muros, incluso existe un árbol.

La intervención propuesta consiste en la eliminación de vegetación en la zona interior del Torreón, de los restos de antiguas edificaciones adosadas en la cara exterior de la muralla, consistentes en cerramiento de piedra y cargadero intermedio en el hueco de acceso a la torre, además de la reconstrucción de huecos de mechinales con piedra recuperada y bordes de coronación superior y laterales de la muralla con mortero de cal hidráulico. Se pretende también la consolidación superficial de piedra arenisca, la limpieza y rejuntado de mampostería existente con reposición de piedras.

Para la coronación del muro de piedra se empleará un mortero de cal de color ocre, colocando un babero de chapa de plomo sobre muro de tapial y procediendo al cosido y rejuntado de la grieta existente sobre el arco de acceso. Deberá realizarse el consiguiente seguimiento arqueológico de la intervención y un estudio de los distintos paramentos en el muro.

Resultado de la excavación arqueológica en la Ermita de Santa Lucía

En la Comisión de hoy se ha dado a conocer el Informe de resultados de la excavación arqueológica vinculada a las obras de consolidación y puesta en valor de la Ermita de Santa Lucía en Andaluz y que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad.

La intervención arqueológica ha exhumado la planta completa del edificio de nave rectangular en el que destaca la cabecera cuadrada que presenta forma de herradura en el interior, a través de encofrado, lo que lo hace un edifico singular dentro de las edificaciones medievales sorianas. Le han atribuido una cronología entre los siglos X y XI constatándose reformas hasta el siglo XVII. En el interior se han documentado únicamente dos enterramientos y una pileta.

En cuanto a los materiales arqueológicos, además de los correspondientes al yacimiento prehistórico y romano existente en la plataforma, se han exhumado restos cerámicos de cronología alto, pleno y bajo medieval, dos monedas de los siglos XV y XVII, así como algunos elementos pétreos como una pequeña columnita de mármol que pudo servir quizá de apoyo para un antiguo altar.

Se han llevado a cabo las consolidaciones preventivas de los huecos occidental y meridional así como de la cabecera, se ha adecuado el terreno alrededor de la ermita y se ha señalizado.

Intervención en el Rollo de Quintanilla de Nuño Pedro 

Bajo prescripciones también se ha otorgado permiso para intervenir en el Rollo de Quintanilla de Nuño Pedro, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino. Se trata de descubrir el cemento existente que rodea y oculta el rollo, para que posteriormente un profesional proceda a su recuperación y restauración, por tanto, una actuación encaminada a la recuperación del Rollo tal y como se presentaba en su estado original. Entre esas prescripciones destaca que la demolición del cemento se hará por medios manuales, extremando la precaución en el entorno del perímetro exterior del Rollo y en especial al aproximarse a la basa pétrea redondeada que se aprecia en las fotografías antiguas.

Prospección arqueológica en el Canal de Campillo de Buitrago

La prospección arqueológica de la Zona de concentración parcelaria del Canal de Campillo de Buitrago, también ha obtenido la aprobación de la Comisión. Comprende los términos municipales de Buitrago, Velilla de la Sierra, Fuentecantos, Renieblas y Garray. Promueve el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y los trabajos afectarán a la zona de concentración parcelaria de Canal de Campillo de Buitrago, a un total 83.700 kilómetros, e incluyen caminos de acceso, zanjas para disposición de tuberías, construcción de balsa, construcción de centro de transformación, abarcando un pasillo de protección de 100 metros a cada lado del eje de cada uno de ellos y superficie a mayores de 100 hectáreas. Todo ello con el fin de conocer, valorar y en su caso corregir el impacto de la obra sobre el patrimonio cultural.

Control Arqueológico en la Iglesia de Santa María de Calatañazor de Almazán

La Comisión ha conocido el informe de control arqueológico realizado con motivo de las intervenciones en la Iglesia de Santa María de Calatañazor, en Almazán, promovidas por la Parroquia de la citada Iglesia, en el que se han documentado una serie de evidencias que han permitido esbozar una aproximación a las distintas fases constructivas del edificio y su entorno urbanístico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad