El triatlón de invierno de Vinuesa asume este domingo su mayor reto deportivo

Como información importante para público y acompañantes, la organización ha recordado que hay que acceder al Punto de Nieve desde la vertiente soriana antes de las 12.00 horas, momento en el que se cortará la carretera de acceso para la disputa del campeonato
De izquierda a derecha: Andrés, Medrano, Martínezy Del Castillo

La localidad pinariega de Vinuesa (Soria), tiene una cita este domingo con su mayor reto organizativo en la especialidad de triatlón de invierno, al recibir a cerca de 200 participantes en el Campeonato de España que se celebrará este domingo, a partir de las 12.30 horas, con inicio desde el propio casco urbano visontino y llegada al punto de nieve de Santa Inés.

Una participación notable que exigirá el máximo a nivel organizativo para la especialidad que, por todos los condicionantes que influyen en su práctica, es ya de por sí una de las más completas de este deporte. De esta forma se duplicará prácticamente el número de triatletas con respecto al curso pasado, destacando que aproximadamente medio centenar de contendientes llegarán de la Comunidad de Madrid, ya que la cita es, además del Nacional de triatlón blanco, el campeonato autonómico de Madrid, La Rioja y cómo no, Castilla y León.

Este triatlón consiste en un primer segmento de carrera a pie que discurre desde las afueras de Vinuesa, a la altura del Hostal Visontium, para adentrarse en las calles más céntricas y turísticas de la localidad, con predominio de terreno favorable salpimentado con algún repecho a tener en cuenta. Finalizados los seis primeros kilómetros, llega el momento de la primera transición, en la que los deportistas se pondrán el casco y se subirán en sus bicicletas de ruta para afrontar la exigente ascensión al punto de nieve de Santa Inés, superando 700 metros de desnivel en 17 kilómetros. Este sector es más exigente que un circuito habitual de duatlón o triatlón, con rampas a tener en cuenta, lo que permitirá a los escaladores dejar la rueda de sus rivales en la búsqueda de la cima nevada. No obstante, a partir del paraje del Quintanarejo, según ha dado cuenta Rubén Andrés, delegado provincial de triatlón, la carrera “se endurece” con “rampas medias del 6%”.

Una vez llegada la carrera al Punto de Nieve de Santa Inés, a 1.750 metros sobre el nivel del mar, los deportistas dejarán sus bicicletas en la T2 para afrontar los 8 kilómetros finales de esquí de fondo en ida y vuelta. Andrés ha destacado en la presentación del campeonato que es una pista “bonita, fácil y accesible al público” con cuatro kilómetros iniciales de descenso y el resto ascendente que acaban siendo “duros”. Precisamente con la nieve como protagonista, el delegado ha destacado que el Punto de Nieve, gracias a la labor de sus trabajadores, presenta condiciones óptimas de cara al domingo.

La celebración de Vinuesa es toda una demostración de compromiso e insistencia organizativa, así, el diputado provincial de deportes, Amancio Martínez, ha recordado que este municipio tiene una cita anual con este deporte y sus diferentes variantes, aunque en la modalidad blanca las condiciones no siempre se han podido dar de forma favorable. Por este motivo, Martínez ha invitado al público a disfrutar del espectáculo deportivo de este domingo, en una prueba que “merece la pena” en todos sus segmentos y, sobre todo, en la nieve que “puede decidir la prueba”.

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha manifestado su apuesta por el deporte como motor turístico, debido a las condiciones inmejorables para competiciones de todo tipo durante las “cuatro estaciones” del año en Pinares. Así, las instalaciones invernales de Santa Inés permiten ampliar estas opciones, a las que se suman las rutas con raquetas de nieve, rutas de motos de nieve, senderismo, atletismo, carrera por montaña, montañismo y otras muchas disciplinas. Medrano cree que Vinuesa es un escenario deportivo perfecto durante todo el año, lo que permite “desestacionalizar” el turismo, especialmente en invierno.

 

A nivel deportivo, el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, apuesta por una gran cita, debido a la renovación de las generaciones de deportistas que practican esta modalidad y al alto número de participación, que ha situado entre los más elevados de los últimos años, lo que permitirá “que se conozca este punto de nieve por todo el país”.

Por último, Del Castillo ha agradecido los medios que está poniendo Diputación, el Ayuntamiento de Vinuesa y el Punto de Nieve para llevar a cabo esta prueba ofreciendo “un buen servicio” ya que es algo que “agradecen los deportistas”.

Como información importante para público y acompañantes, la organización ha recordado que hay que acceder al Punto de Nieve desde la vertiente soriana antes de las 12.00 horas, momento en el que se cortará la carretera de acceso para la disputa del campeonato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad