2,7 millones para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en Soria

Las actuaciones se realizarán en las comarcas de Navaleno, Soria, Almazán y San Leonardo-Urbión-Soria-centro

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 16.513.624 euros para el mantenimiento de caminos forestales, mejoras ganaderas que favorezcan el uso de los montes y tratamientos selvícolas de mejora de masas arboladas que contribuyan a la prevención de incendios forestales. El gasto se concreta en 19 contratos para las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, que incluyen a su vez la incorporación de una cuadrilla en cada uno de ellos para la realización de los trabajos.

Las actuaciones recogidas en estos 19 contratos incluyen tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal mediante podas, desramado, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos; la mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso; la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio; la poda alta selectiva para mejorar la calidad de la madera; cerramientos, en concreto el mantenimiento de los existentes, construcción de otros en zonas con aprovechamiento ganadero intensivo y plantaciones para aumentar las producciones forestales.

Todo ello requerirá la contratación de 19 cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Los trabajos contratados, cuyos plazos de ejecución oscilan entre los 18 y los 40 meses, se ubican en las siguientes comarcas.

Burgos

Comarca de Miranda de Ebro: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Cascajares de Bureba, Reinoso, Condado de Treviño, Miraveche, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Miranda de Ebro, Bozoo y Galbarros.

Comarca de Quintanar de la Sierra: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar.

Comarca de Medina de Pomar: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Medina de Pomar, Berberana, Valle de Losa, Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa, Jurisdicción de San Zadornil y Merindad de Cuesta Urria.

 

Comarca de Oña: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Aguas Cándidas, Oña, Cillaperlata, Padrones de Bureba, Salas de Bureba, Merindad de Valdivielso, Rucandio, partido de La Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, Trespaderne, Frías, Poza de la Sal.

Comarcas de Aranda de Duero y Lerma: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Madrigal del Monte, Quintana del Pidio, Tubilla del lago, Villanueva de Gumiel, Torrepadre, Peral de Arlanza, Santa María del Campo, Tordómar, Fuentenebro, Aranda de Duero, Santa María del Mercadillo, Caleruega, Cilleruelo de Arriba, La Vid y Barrios, Valdeande, Lerma, Santa María del Campo y Olmillo de Muño.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 3.359.370 euros.

León

Comarca de Astorga: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Brazuelo, Lucillo y Santa Colomba de Somoza.

Cebanico y otros: en montes ubicados en los términos municipales de Gradefes, Cebanico, Vegas del Condado, Santa Colomba de Curueño y Almanza.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 1.975.370 euros.

Salamanca

Comarca de La Alberca: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de El Maíllo, Monsagro, La Alberca, El Cabaco, Mogarraz, Monforte y Nava de Francia.

Comarca de El Rebollar: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Agallas, Martiago, Robleda, El Sahugo, Villasrubias y Peñaparda.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 2.593.639 euros.

Segovia

Navafría y otros: en montes ubicados en los términos municipales de Aldealengua de Pedraza, navafría, Torre Val de San Pedro, Prádena, Común de Sepúlveda y Riaza, Arcones, Torrecaballeros, Trescasas, Santo Domingo de Pirón, Valdevacas y el Guijar, Riaza, Sotosalbos y Collado Hermoso.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 926.854 euros.

Soria

Matamala de Almazán y otros: en montes de utilidad pública ubicados en los términos municipales de Almazán, Matamala de Almazán Cubo de la Solana y Viana de Duero.

Comarcas de Navaleno y Soria: en montes ubicados en los términos municipales de Navaleno, Muriel de la Fuente, Cubilla, Abejar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria, y Calatañazor.

Comarca de San Leonardo-Urbión-Soria-centro: en montes ubicados en los términos municipales de Casarejos, Espeja de San Marcelino, Navaleno, Espejón, San Leonardo, Santa María de las Hoyas, Talveila, Vadillo, Valdemaluque, Cabrejas, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 2.695.016 euros.

Valladolid

Comarca de Tierra de Campos: en montes ubicados en los términos municipales de Villalba de los Alcores, Mayorga, Valdenebro de los Valles, Castromonte, Peñaflor de Hornija, Medina de Rioseco, Tordehumos, Becilla de Valderaduey, Castrobol, Aguilar de Campos, Ceínos de Campos y Mayorga.

Comarca de Valladolid: en montes ubicados en los términos municipales de Laguna de Duero, Simancas, Tudela de Duero, Valladolid, Castronuevo de Esgueva, San Martín de Valvení, Cigales, Quintanilla de Trigueros y Cabezón de Pisuerga.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 811.392 euros.

Zamora

Comarca de Villardeciervos: en montes de utilidad pública ubicados en términos municipales de Villadeciervos, Ferreras de Arriba, Otero de Bodas y Manzanal de Arriba.

Comarca de Tábara: en montes ubicados en los términos municipales de Ferreras de Abajo, Tábara, Riofrío de Aliste y Ferreruela de Tábara.

Comarca de Aliste: en montes ubicados en los términos municipales de Alcañices, Mahíde, Fonfría, Figueruela de Arriba, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.

Comarca de Puebla de Sanabria y Villardeciervos: en montes ubicados en los términos municipales de Robleda-Cervantes, Palacios de Sanabria, Asturianos, Manzanal de Arriba, Pedralba de la Praderia, Puebla de Sanabria, Requejo.

El presupuesto consignado para esta provincia es de 4.151.979 euros. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad