La Junta presenta 'Todos Olímpicos' para fomentar el deporte entre los escolares de la Comunidad

El proyecto está promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y se lleva a cabo mediante sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de Castilla y León

El proyecto ‘Todos Olímpicos’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, está liderado por el Comité Olímpico Español y se lleva a cabo mediante sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de Castilla y León para difundir los valores inherentes al deporte y al movimiento olímpico entre alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. Su objetivo es estimular entre los estudiantes la práctica deportiva y el conocimiento del deporte de alto nivel, fomentando valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, ligados a estos deportes olímpicos, contribuyendo con ello a su formación integral, así como a crear hábitos saludables y comportamientos éticos entre los escolares.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han presentado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Valladolid, la segunda edición de ‘Todos Olímpicos’. Este proyecto, creado por el COE, se desarrolló como experiencia piloto en el pasado curso 2017-2018 en cuatro provincias de la Comunidad y, debido al éxito cosechado, se reedita este curso abarcando las nueve provincias. En esta nueva edición se visitarán todas las provincias de Castilla y León, hasta completar 90 jornadas en otros tantos centros educativos, con lo que se pretende llegar de manera directa a 5.600 alumnos frente a los 2.273 alumnos y 49 centros de la edición anterior.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León dentro de las competencias que tiene en materia de deporte, pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando desde estas edades en los importantes valores que el deporte atesora, a través de los cuales se pretende formar de manera integral a quienes lo practican. De esta manera, se trata de acercar a los escolares de Castilla y León, no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, así como dar a conocer e incentivar a practicar deportes olímpicos menos conocidos y practicados por los escolares.

La presentación del proyecto ha contado con la presencia de profesores y alumnos del centro, quienes han experimentad de una manera diferente lo positivo que es practicar estos deportes olímpicos de la mano de los responsables de las entidades que hacen posible la campaña y acompañados por los dos deportistas de alto nivel de Castilla y León que visitarán todos los centros. Se trata de la piragüista zamorana Eva Barrios, multimedallista en Campeonatos del Mundo y de Europa, y el jugador de balonmano Fernando Hernández, medallista olímpico y en Campeonatos del Mundo y Europeos con la selección nacional, así como jugador de varios equipos nacionales como el FC Barcelona y el Balonmano Valladolid.

Desarrollo del proyecto

‘Todos Olímpicos’ pretende acercar a las aulas los valores del deporte, especialmente la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego, o incluso, alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje. El proyecto considera, asimismo, que el deporte es también un elemento clave de inserción en la sociedad para jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, a la vez que puede promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores, y así potenciar comportamientos positivos entre los alumnos.

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ se completará con una exposición interactiva de materiales de alta competición que realizarán los dos deportistas de alto nivel que actuarán como monitores, en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para muchos de ellos, además de acercarse, a través de sus protagonistas, a las experiencias y vivencias de los muchos años de exigentes entrenamientos y alta competición que ambos atesoran.

Se utilizarán, para ello, diferentes medios técnicos y de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos, trípticos con información del proyecto, la agenda ‘Todos Olímpicos’ que se entregará a cada participante, material multimedia, así como material deportivo de alta competición que los alumnos podrán conocer y tocar.

La campaña en los centros educativos se inició el 17 de diciembre de 2018 y finalizará el 31 de mayo de 2019.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad