Junta y Colegio de Psicólogos movilizarán a casi un centenar de psicólogos expertos en atención urgente a víctimas de violencia de género

Se trata del ‘Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial’

Se trata del ‘Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial’, recientemente incorporado por la Junta al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad.

La Consejería pone en marcha de forma definitiva este servicio que se ha desarrollado de forma experimental en los últimos meses y que ha permitido atender a 14 mujeres, sobre todo en el ámbito rural. Dado que está destinado a prestarse en dependencias policiales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha pedido la colaboración e implicación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad para que se dé a conocer su existencia entre los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Castilla y León y así poder extender su adecuado conocimiento a los profesionales de las dependencias policiales de toda la Comunidad para garantizar que una víctima que acuda a una comisaría sea informada de la existencia del mismo y que el servicio sea puesto en marcha si esa víctima lo necesita.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha de forma definitiva el ‘Servicio de atención psicológica urgente en sede policial a víctimas de violencia de género’. Así lo ha anunciado la consejera Alicia García en la presentación esta mañana en una comisaría de Policía de Valladolid de diversas actuaciones desarrolladas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Alicia García ha recordado que la Junta de Castilla y León creó en 2015 el modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ para impulsar una atención y asistencia inmediata y personalizada a las víctimas a través de los coordinadores de caso y mediante un trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en los diferentes ámbitos. Se creó un sistema único de información compartida para facilitar el trabajo y las decisiones a los profesionales y a través del que ya tienen a su disposición cerca de 2.000 informes sociales de víctimas.

Toda esta coordinación ha sido posible gracias al impulso por parte de la Junta de más de 22 convenios y protocolos de colaboración y actuación con diferentes entidades e instituciones. Junto a esto, la Consejería ha puesto en marcha nuevos servicios y prestaciones para las víctimas, como el servicio de asistencia jurídica gratuita y el apoyo psicológico a víctimas de agresiones sexuales; la ampliación de la red de casas de acogida para víctimas de violencia de género con problemas de drogodependencia, con enfermedad mental grave o para víctimas de trata; el servicio de apoyo psicológico o asistencia letrada para familiares de mujeres asesinadas por violencia de género; las ayudas económicas para huérfanos; la exención de tasas universitarias para víctimas de violencia de género; el programa PEMCYL para su inserción laboral y autonomía o el Servicio de atención psicológica urgente en sede policial y judicial.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Un profesional de atención psicológica a su lado en menos de 30 minutos

Respecto a este último servicio, el de atención psicológica urgente en sede policial o judicial, Alicia García ha anunciado que, tras una fase experimental de unos meses, se pone en marcha de manera definitiva para facilitar que las víctimas de violencia de género que acudan a una comisaría tengan a su lado, en menos de 30 minutos, un psicólogo experto en la materia que pueda ayudarlas en esos momentos que son complicados.

Se trata de un servicio recientemente incorporado por el Gobierno autonómico al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad. Para su puesta en marcha se va a movilizar a 82 psicólogos profesionales expertos en atención urgente a víctimas de violencia de género que acudirán a la comisaría en la que sean requeridos.

La consejera ha señalado que a este servicio, cuyo protocolo y contenidos de actuación de urgencia han sido elaborados por el Colegio de Psicólogos, pueden acceder tanto mujeres víctimas de violencia de género como los menores dependientes de ellas y funciona todos los días las 24 horas.

Para ello, y ya que este servicio impulsado por la Junta en colaboración con el Colegio de Psicólogos se presta en sedes policiales cuando una mujer acude a denunciar, la consejera ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno para que difunda entre los profesionales de los cuerpos y fuerzas de la Comunidad la existencia de este servicio y la necesidad de informar a una víctima de su existencia cuando acuda a una de estas sedes y posteriormente solicitarlo si se cuenta con la conformidad de la víctima para ello.

Si se tiene la conformidad de la víctima, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán un teléfono con el que avisar al Colegio de Psicólogos, que pondrá en marcha a uno de los psicólogos de estos equipos especializados para que esté presente en un máximo de 30 minutos junto a la víctima que necesite la ayuda en la comisaría a la que haya acudido.

Alicia García se ha referido a que en los meses en los que se ha desarrollado de forma experimental, el servicio ha atendido de forma urgente a 14 víctimas de violencia de género, fundamentalmente en el ámbito rural. Ahora, tras la autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Junta lo pone en marcha de forma definitiva y pionera en España, que también se ha ofrecido a las policías locales a través de la FRMPCyL.

Este servicio no es el único de los que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, cuyo conocimiento por parte de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental de cara a trasladar su existencia a las posibles víctimas. Es el caso del Servicio de asistencia letrada a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, a través del cual se ha asistido desde 2017 a 83 mujeres; al servicio de atención psicológica, que desde junio ha atendido a tres menores víctimas de agresiones sexuales, o al servicio de atención y protección a las víctimas de trata, para el cual la Junta ha habilitado un recurso habitacional y se ha impulsado una red de atención psicosocial.