Escolapios y Caja Rural ponen en marcha una semana y feria de "emprendizaje" contra la despoblación

De izquierda a derecha: Usón, Abellón, Gracia y Tura

Escolapios y Caja Rural ponen en marcha una semana y Feria de "emprendizaje" contra la despoblación dirigida a alumnos de quinto de Primaria a Bachillerato, es decir, a partir de 10 años. En total están participando 350 escolares en un proyecto que busca "concienciar" a los más jóvenes sobre la realidad de Soria en materia de despoblación, buscando inculcar los valores del emprendimiento mientras se realiza una labor de aprendizaje, logrando además, que las nuevas generaciones empiecen a plantear la opción de quedarse a vivir en Soria en lugar de la emigración, como ha ocurrido durante décadas.

El proyecto educativo o de "emprendizaje" como ha planteado el director del centro, Óscar Abellón, consiste en una semana de trabajo en el que los alumnos, repartidos en diferentes grupos de trabajo, comienzan realizando tormentas de ideas buscando un proyecto que desarrollarán posteriormente de emprendimiento empresarial en la provincia de Soria. Después de la elección de ideas, con la recogida de 70 propuestas, se escoge una por grupo, reduciéndose la selección a 14. Después, el centro a través de las dos profesoras que han impulsado la iniciativa, como son Dana Tura y Cristina Usón, han asignado los proyectos a diferentes "padrinos", empresarios sorianos de éxito que aconsejarán y realizarán un seguimiento de las iniciativas desarrolladas.

Precisamente en esta fase se encuentra actualmente esta semana del "emprendizaje" que culminará el viernes con una Feria en la que se presentarán los trabajos de los proyectos desarrollados. En cuanto a los padrinos o empresas colaboradoras, Escolapios ha querido agradecer la implicación y el compromiso de Caja Rural con el emprendimiento y este proyecto en concreto, además, participan entidades como Copiso, La Exclusiva, Bankinter, Desafío Urbión, Caep Soria, Malvasía, Ice, Medios y Soportes, Madurga, Grummer, Trashumante, Santander, Pisoideal o la Universidad de Valladolid, entre otros.

 

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Abellón ha explicado que en las tareas se imitan los departamentos de las empresas para desarrollar algunas habilidades que estas demandan en los trabajadores, así, se trabaja la cultura de empresa, los riesgos laborales, la financiación, el marketing, la internacionalización... de forma que es necesario emplear materias como las matemáticas, las artes plásticas o los idiomas, entre otras.

Hasta ahora, destacan que han encontrado al alumnado "muy motivado" con 70 proyectos de ámbitos variados, como el desarrollo de actividades para el colectivo LGTB en la provincia, proyectos de universidades con realidad virtual, construcción con materiales sorianos, aprovechamiento del cielo soriano nocturno para actividades turísticas y de ocio, rehabilitaciones de pueblos abandonados para desarrollar iniciativas turísticas, instalación de placas solares en edificios de la ciudad para "regalar" esa energía a industrias que se instalen en la provincia, crear un circuito deportivo para vehículos a motor, creación de un parque tecnológico, aprovechamientos forestales, desarrollo del ferrocarril de mercancías, parques temáticos, proyectos de logística, transporte a la demanda...

Para Javier Gracia, director del Área de Empresas Participadas de Caja Rural, se trata de una iniciativa muy interesante ya que a la Caja le preocupa "cómo van a ser nuestros sustitutos" y se ha mostrado satisfecho al ver que "están preparándose" de forma adecuada para el futuro. Gracia ha recordado que la entidad ahorradora ya desarrolla proyectos como Joven In o la Cátedra con la Universidad de Valladolid, por lo que cree que respaldando esta iniciativa se da "un paso más" hacia los más jóvenes.

En cuanto a los proyectos, Gracia ha indicado que muchas ideas ya existen pero los niños las presentan con mejoras, e incluso se abordan temas en profundidad que los adultos realizan "de forma liviana". Desde su punto de vista, es muy interesante la retroalimentación que están recibiendo con este proyecto, así como comprobar que los niños "quieren quedarse en Soria y que Soria sea interesante para que otros quieran venir a vivir aquí", ha apuntado.

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