Roberto Lázaro agradece a los sorianos la acogida de Sanfelices en los nuevos cines

Roberto Lázaro recuerda los cinco años de duración del proyecto

El director de cine Roberto Lázaro, ha querido agradecer al público soriano la gran acogida que ha tenido la película Sanfelices en sus diferentes pases de los nuevos cines Mercado.

En un comunicado, el director señalaba:

Sanfelices, un final “de película”.

Cuando hace cinco años iniciamos un grupo de alumnos y dos profesores de F.P. de la especialidad de Imagen y Sonido el camino que nos llevaría a “Sanfelices”, nunca imaginamos que la recta final sería tan emotiva y fascinante. Tampoco que Soria sería fundamental para que la exhibición tuviera el mejor de los finales posibles para una película de su tamaño. De hecho, en ocasiones, la sensación era que ni siquiera seríamos capaces de terminarla.

Si la película, la historia que cuenta, es una montaña rusa de emociones, no lo fue menos el proceso de hacerla…. Cinco años es demasiado tiempo para mantenerse firme e ilusionado en cada largo y sofisticado proceso de la producción de cine, solo eficaz si se logra mantener el ánimo durante todo el tiempo como si fuera el primer día.

No. Lo fácil en un proyecto de este tipo, tan colectivo, tan didáctico, es la parte creadora. Es fácil imaginar, escribir, dar vida a personajes, dirigir…. Incluso producir –financiar- una película pequeña es fácil… Mejor dicho: cómodo. Tan cómodo como te sugiera tu banco de confianza ;-)… Lo realmente difícil, es que se vea…. Y “verse” es un término que debe de ser intrínseco al propio término mayúsculo “Película”. Quizá lo hemos olvidado al aceptar que solo las grandes producciones merecen la posibilidad de ser proyectadas al público en una incomprensible rueda que justifica que solo esas sean las que programen una y otra vez las cadenas de televisión. Todo originado por una ecuación maligna que valora la exhibición exclusivamente si se financia mediante una campaña de promoción global y se dispone, por ejemplo, de ciento cincuenta copias con sus correspondientes ciento cincuenta salas en un mismo fin de semana.

Cuando hace apenas un mes, desde el Ayuntamiento de la Ciudad nos propusieron participar en la inauguración de los nuevos cines de Soria, que programarían películas de estreno en un modelo totalmente compatible con las salas de las camaretas, nos pareció el mejor de los regalos posible… Llegamos a pensar que la providencia había hecho largo nuestro camino para hacer coincidir la humilde puesta de largo de Sanfelices prevista para enero de 2019, con la finalización de las obras de los cines de la ciudad y la realización del congreso Think Europe.

Solo nos preocupaba una cosa: estar a la altura. La responsabilidad de participar de alguna manera en una apuesta tan grande como es la de dotar a la ciudad de unas salas de cine que además de dinamizar su casco histórico, reivindica la inversión en cultura como elemento fundamental para el crecimiento personal y colectivo, nos daba respeto y miedo. Mucho miedo.

Una vez más teníamos que agradecer al Consistorio su preocupación por nuestro proyecto. Ya en 2015 a través del Certamen de Cortos Ciudad de Soria pudimos participar en un Festival de cine Europeo, en Pinamar, Argentina, del cual aprovechamos la oportunidad de encontrar un coproductor holandés que se encargaría de determinadas fases del ultimo proceso de la película que han hecho posible el acabado profesional que tiene y los estándares de calidad que requiere la distribución internacional y de la cual queda a su cargo el estreno en distintos países de Europa… Y ahora participar junto a la película del año, Campeones, junto al ministro de Cultura y Deportes, a la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA… Poder aprovechar este evento para engrosar nuestro humilde dossier de prensa y promocionar en los medios nacionales Sanfelices, ha sido decisivo. Gracias, alcalde.

Nos encanta que esta difusión retroalimente por nuestra parte la promoción de una hermosa zona de la provincia, alma y esencia de nuestra película, eje de parte del contenido que queríamos expresar en el guión: dar a conocer a los espectadores nuestra tierra, procurar que se interesen por un pueblo a la falda del Moncayo de apenas 250 habitantes que cuenta con uno de los mejores “cielos estrellados” de Europa y con un observatorio abierto al público con una extraordinaria mezcla de ocio, naturaleza y astronomía como atractivo turístico… O San Felices y ese hermosísimo paisaje y paisanaje tan extraordinario como desconocido, en uno de los rincones más espectaculares de la provincia. Esta semana en FITUR se ha hablado mucho de Turismo Cinematográfico, lo sabe la Diputación, a quien damos las gracias desde aquí por su apoyo. ¡Ya nos gustaría que Sanfelices –la película- pusiera su granito de arena para la promoción de la provincia Soria!, permitidme la modestia.

 

Gracias de corazón a todos los sorianos que habéis pasado por los Cines Mercado y llenado la sala en cada sesión. Gracias por comentar luego, en el trabajo, en casa, en la calle, aquello de la película que os ha gustado. Gracias por hacer que una promoción tan eficaz y sincera como es el “boca-oído” haya hecho posible su prorroga en Soria durante una semana más, quizá dos, ya veremos … Gracias a Lucas Fernández por programar nuestra pequeña Sanfelices junto a peliculones como Border, Western, Caras y lugares, La mujer que sabía leer…. Te deseo el mejor de los recorridos en esta fascinante aventura que inicias y que sé será compleja pero gratificante en el momento en el que se consolide tu propuesta de cine esencial, pues no me cabe la menor duda de que en Soria hay público ávido de esta programación complementaria, que no alternativa al que entendemos como cine comercial. Gracias de corazón.

Sanfelices es una película pequeña que Soria ha hecho grande. Y gracias a vosotros, a los sorianos… a vuestros nuevos cines… a la confianza que desde toda la corporación (fundamentalmente sus concejalías de Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, ¡Querido Jesús!), gracias a todos, digo, será más fácil y eficaz llegar a otros cines, a otras ciudades… Porque los comentarios del público que la ha visto allí, la participación de los asistentes en cada sesión, cada sala llena que hemos presenciado, nos da confianza para seguir empujando y promocionando Sanfelices. Insistiremos a distribuidores nacionales e internacionales, a cadenas de televisión, a plataformas de cine bajo demanda… Nos queda la recta final, pero la tomamos con más fuerza gracias a vuestra confianza y generosidad.

Un abrazo fuerte y sincero.

Roberto Lázaro. En nombre de todo el equipo técnico y artístico de Sanfelices.

Madrid, 28 de enero de 2019.

Más en Noticias