La Junta promociona la Semana Santa de la Comunidad con una exposición fotográfica itinerante del primer 'Concurso de Fotografía de Semana Santa'

El jurado valoró el trabajo de los 77 participantes resolviendo las series de cinco imágenes presentadas por todos ellos y otorgando los 4 premios y accésit que establecían las bases

La Consejería de Cultura y Turismo inaugura la exposición del primer ‘Concurso de Fotografía de Semana Santa’, organizada con el objetivo de promocionar la Semana Santa de la Comunidad a nivel internacional. El jurado valoró el trabajo de los 77 participantes resolviendo las series de cinco imágenes presentadas por todos ellos y otorgando los 4 premios y accésit que establecían las bases.

Una serie de imágenes de la Semana Santa en Bercianos de Aliste, Zamora, logró el primer premio del concurso. La entrega de premios se realizó el pasado sábado en el marco de la feria FITUR de Madrid y hoy se inaugura la exposición en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Parte de las imágenes de la muestra viajarán a Lisboa y a Zamora, con motivo del VII Congreso Nacional de Cofradías, en febrero.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica del I Concurso de Fotografía ‘Semana Santa de Castilla y León’, 46 imágenes de la Semana Santa de la Comunidad escogidas de entre las premiadas y una representación de las imágenes de las 22 ciudades y localidades que cuentan con algún tipo de reconocimiento turístico, bien sea autonómico, nacional o internacional.

La exposición se inaugura en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, una vez entregados los premios a los cinco ganadores el pasado sábado 26, en el marco de la feria FITUR de Madrid. El concurso de fotografía, organizado por primera vez durante la Semana Santa pasada, recibió materiales presentados por 77 participantes, que fueron valorados por un jurado profesional.

Tras la inauguración oficial de la exposición, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha organizado un programa itinerante, que estará presente, a partir del 12 de febrero, en Lisboa (Portugal), donde se va a promocionar la Semana Santa para agentes de viaje y prensa especializada, y a partir del 21 de febrero, en Zamora, donde se va a celebrar el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Premios

El primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, fue para el trabajo ‘Santo Cristo de la Cruz’, de Francisco Javier Rodríguez Conde, de Valladolid. Representa la Semana Santa de Bercianos de Aliste, a través de una serie de cinco imágenes que, en opinión del jurado, contiene una gran fuerza en la composición y el encuadre, valorando una excelente medición de las luces en las escenas retratadas.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, recayó en el trabajo ‘Semana Santa de Castilla y León – A las Puertas’, de Luis Antonio Sánchez Schmitt, de Ávila. Representa los preparativos de la Semana Santa de la ciudad de Ávila, destacando en la valoración del jurado los contraluces y los planos abiertos de las imágenes que ubican a las tallas en el interior de las iglesias.

El tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, se otorgó al trabajo ‘Caminos de Pasión’, de José Antonio Pascual Salvador, de Zamora. Representa la Semana Santa de la ciudad de Zamora, en una perfecta combinación de la luz de las velas con la oscuridad de la noche, haciendo destacar el color blanco de las túnicas, en opinión de los miembros del jurado.

El cuarto premio, dotado con 250 euros y diploma, fue para el trabajo ‘Desenclavo León 2018’, de Eusebio Aláiz Puente, de León. Muestra la celebración del Sábado Santo de León, a través del uso del blanco y negro, otorgando a las imágenes una gran solemnidad.

También se concedió un accesit, sin dotación económica y premiado con diploma, para el trabajo ‘Virgen de la Esperanza, Zamora’ de José Reyes Belzunce, de Barcelona. Representa la Semana Santa de Zamora, valorando el jurado el tratamiento de los reflejos en el agua, el cielo y buen tratamiento del blanco y el negro.

En el jurado estaba compuesto por fotógrafos profesionales y representantes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa. Participaron José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca; Carlos García, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo; Manuel Balles, fotógrafo profesional de Zamora especializado en Semana Santa; Ignacio Gallego, fotógrafo profesional de la Agencia EFE Castilla y León; y Blanca Arévalo, jefa de la División de Planificación y Marketing de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

La Semana Santa como recurso turístico

El objetivo final del concurso de fotografía es organizar una gran promoción de la Semana Santa de Castilla y León a nivel internacional, que contribuya a dar a conocer, aún más, esta celebración religiosa, cultural, patrimonial y artística de referencia en la Comunidad, líder a nivel nacional, con ocho declaraciones de interés turístico internacional.

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, programa cada año un plan de promoción de la Semana Santa, para reforzar la vertiente turística de este gran evento religioso, cultural y patrimonial. Asimismo, la Consejería organiza, con la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, el VII Congreso de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora, del 21 al 24 de febrero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad