Diputación da luz verde a las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles

Entre ellas, el Premio Colodra, los Certámenes de Creación Joven, los circuitos culturales 2019, los Jóvenes Músicos Sorianos, los Premios de Poesía y el Rally Fotográfico

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles por importe total de 120.000 euros.

En concreto, la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la realización de actividades culturales cuenta con una partida de 90.000 euros y va destinada a financiar los gastos producidos por las actividades culturales subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención. Asimismo, quedan fuera de la convocatoria las actividades festivas como verbenas, discomóviles, parques recreativos, etc. La ayuda máxima concedida no superará el 50% del presupuesto real de la actividad.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se prestará especial atención al carácter supramunicipal de los proyectos presentados; se considerarán prioritarios los proyectos culturales frente a la organización de una actividad concreta; se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio, los núcleos de población, la calidad del proyecto, el interés general, el origen de los grupos contratados o el carácter recreativo de las actividades programadas. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, la convocatoria de subvención para la realización de actividades culturales y juveniles cuenta con una partida de 30.000 euros y va destinada a personas o entidades culturales y juveniles legalmente constituidas cuyos proyectos carezcan de ánimo de lucro. La ayuda económica se destinará exclusivamente a los gastos producidos por las actividades subvencionadas, siendo el importe de la subvención concedida no superior al 50% del presupuesto real de la actividad. En cuanto a los criterios de adjudicación, se tendrán en cuenta la calidad e interés social de la actividad; los medios técnicos, humanos y materiales; las actividades realizadas en los dos últimos años relacionadas con la actividad para la que se solicita la subvención; la idoneidad y divulgación de la actividad; y el plan de colaboración y financiación en el desarrollo del proyecto, valorándose especialmente las aportaciones a realizar por el solicitante. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La comisión de Cultura ha aprobado también las bases del VI Premio Colodra, así como de los Certámenes de Creación Joven, los circuitos culturales 2019, los premios de Poesía, el Rally Fotográfico o las bases de los jóvenes músicos sorianos. El Premio Colodra tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. El premio está dotado con una colodra y 1.000 euros y los candidatos podrán ser presentados tanto por instituciones públicas o privadas, fundaciones, asociaciones, academias o por cualquier ciudadano hasta el 12 de septiembre. Por su parte, el VII Premio de Realización Documental para Jóvenes ‘Avelino Hernández’ y el VII Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños ‘Fray Conrado Muiños’ tendrán de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar trabajos. En ambos casos, los premios se destinan a jóvenes sorianos de entre 18 y 35 años. La comisión también ha dictaminado una nueva convocatoria de los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles, dotados con 10.000 y 5.000 euros respectivamente, así como el XXVIII Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que este año tendrá lugar en Calatañazor el 19 de mayo.

En relación a los circuitos culturales, el departamento de Cultura de la Diputación pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan. Para la programación de dichas actividades, es necesario conocer las necesidades y gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger actividades culturales dentro del ciclo anual. En concreto, la Diputación organizará el ciclo de verano Jóvenes Músicos en concierto, los circuitos Dip.Música y Dip.Teatro, los cursos de iniciación a la música y los talleres juveniles y exposiciones. Los ayuntamientos interesados podrán solicitar su inclusión en los diferentes circuitos, pudiendo realizarse únicamente una solicitud por municipio y ciclo. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, la comisión de Cultura ha dictaminado las bases para la contratación de conciertos para el circuito de Jóvenes Músicos Sorianos que se celebrará en diferentes localidades de la provincia entre los meses de julio y septiembre de 2019. Podrán participar en la convocatoria los jóvenes sorianos menores de 35 años que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música. Se podrá concursar de forma individual o colectiva, si bien en el segundo caso las agrupaciones musicales tendrán un mínimo de dos componentes y un máximo de diez. El repertorio será de libre elección por parte de los participantes, teniendo una duración mínima de 60 minutos para la ejecución del programa. En este caso, el plazo para la presentación de inscripciones finalizará el 10 de abril de 2019.

Convenios

La comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente tres convenios de colaboración con la Uned de Soria, la Galería de Arte Cortabitarte y el Ceince. En el caso de la Uned, el convenio tiene por objeto establecer un cauce de colaboración para el sostenimiento del Cine Club de la Asociación Cultural Uned Soria, comprometiéndose la Diputación a aportar la cantidad de 1.500 euros.

Respecto a Cortabitarte, el objetivo es la difusión de las artes plásticas en la provincia, así como la ayuda a los jóvenes sorianos en su formación artística. La Diputación se compromete a aportar 8.000 euros, así como a difundir y promocionar entre los escolares sorianos la realización de los talleres de la galería, y a imprimir en la Imprenta Provincial hasta tres catálogos de las exposiciones que se realicen en la galería. Por su parte, el convenio con el Ceince tiene por objeto el sostenimiento del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga, para lo cual la Diputación se compromete a aportar 12.000 euros, siendo compromisos del Ceince el mantenimiento de su sede e instalaciones en Berlanga, la realización de actividades culturales o la apertura del museo como mínimo tres días por semana durante los meses de verano, Semana Santa y Navidad, mientras que el resto del año se facilitarán las visitas a demanda de los grupos interesados.

Otros asuntos

Entre los asuntos dictaminados en la comisión destaca también la aprobación del gasto para continuar desarrollando el proyecto de reconstrucción de los campamentos romanos de Renieblas, con una dotación de 2.500 euros; la colaboración con la Revista Turia para la edición de un monográfico sobre el poeta soriano Julio Garcés; los gastos para los folletos y cartelería de la exposición ‘A la gala de la buena novia’; y las bases para las becas de los participantes del proyecto Piqueras con el objetivo de favorecer la permanencia en los itinerarios formativos de los jóvenes que participan en la actividad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad