La conectividad, los servicios esenciales y la economía, centran la segunda jornada del Think Europe

La segunda jornada del Congreso Internacional Think Europe comienza con una mesa coloquio moderada por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares
Ver en directo
Foto: Concha Ortega

El II Congreso Think Europe ha comenzado esta mañana con una mesa centrada en la justicia social y la cohesión territorial con la mirada puesta en el reglamento que guiará el horizonte 2021-2027 de la Unión Europea, y que tendrá el próximo 21 de enero una fecha clave para diseñar el reparto de fondos comunitarios. Igualmente también se ha debatido sobre el diagnóstico vinculado a los territorios despoblados y envejecidos y la necesidad de implementar estrategias claras de la mano del Alto Comisionado para el Reto Demográfico y de la implicación de todos los agentes.

En este sentido, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha adelantado que será esta Federación quien se convertirá en colaborador clave y agente proactivo para avanzar en la estrategia y en su traducción en hechos concretos aplicables a las entidades locales. Carlos Daniel Casares no querido cerrar su intervención sin recordar a otro gran municipalista Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado de Asturias y alcalde de Gijón doce años cuyo fallecimiento se ha conocido hoy.

Respecto al Congreso Think Europe, la Alta Comisionada para el Reto Demográfico ha anunciado que la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico se presentará en la primavera de este año 2019. “España es un país con graves riesgos demográficos, con pérdida de población, pero también de envejecimiento y, por ello, nos enfrentamos a riesgos que, en algunas zonas, como sucede en Soria, son más graves y alarmantes. Las ciudades intermedias deben de ser motor y palanca de oportunidades para su entorno”, ha explicado la representante del Gobierno quien se ha centrado en tres aspectos claves.

Isaura Leal ha resumido, de esta forma, los pilares sobre los que se asentará la estrategia: “El primero es la conectividad en todo el territorio, el segundo pasa por las condiciones de acceso reales a los servicios básicos y esenciales como sanidad, educación, dependencia y también otros como el transporte y la movilidad. El tercero pasa por la promoción de la actividad económica. Los jóvenes se marchan del territorio buscando empleo. Por ello, generar empleo debe ser una de las grandes prioridades”. Para Isaura Leal todo ello pasa, además, por “un gran acuerdo, responsabilidad, una alianza de país y la responsabilidad de los gobiernos locales. La Constitución marca un mapa competencial y, por ello, todos debemos ser corresponsables”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Se necesita financiación pero sobre todo legislación

Dentro de esta búsqueda de soluciones para fomentar la cohesión social y territorial, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha referido al papel clave de los gobiernos y se ha detenido también en el marco europeo dentro de esta misma corresponsabilidad antes mencionada. “La política de cohesión debe ser una prioridad y hay dos cuestiones fundamentales sobre las convocatorias de la UE. Tenemos que comenzar por hacer un análisis de las infraestructuras viarias, ferroviarias, eléctricas y tecnológicas que generan desarrollo.

El mercado por sí mismo no va a dar cobertura a estos territorios despoblados. Necesitamos, por lo tanto, financiación, pero sobre todo legislación. No puede ser que el mercado abandone las zonas más despobladas cuando es un derecho, reconocido por la propia Unión Europea. Hay que ser más eficientes en la gestión de esos fondos. España va a percibir un 5% y debemos fomentar esa justicia social y cohesión territorial con su reparto. Debemos hacer, por lo tanto, esa reflexión con un seguimiento más eficiente, para que los fondo lleguen donde tienen que llegar y que la cofinanciación pueda ser asumida por los pequeños municipios. La renta per cápita no puede ser el criterio principal ya que nos encontramos con situaciones claras de injusticia”, ha resumido.

Por su parte, Jordi Torrebadella, subdirector de Unidad DG Regional y Política Urbana, ha explicado que los “fondos europeos siempre han apoyado la cohesión y las ciudades, también las intermedias y que se seguirá en esa línea con acciones en conjunto. En los próximos meses se trabajará con el Gobierno y las comunidades para ver las prioridades para el periodo 2021-2027. El reto demográfico es muy complejo y desde Europa buscamos financiar determinadas inversiones para incidir en este problema multinivel. Necesitamos la implicación directa de los agentes desde el terreno y, a partir de ahí, Europa puede ayudar. Hay muchos aspectos que se tendrán en cuenta en ese reparto y la despoblación es uno de esos indicadores”.

Por último, Alfonso Polanco, alcalde de Palencia y presidente de la Federación de Municipios de Castilla y León, también esta misma línea, ha insistido en que los gobiernos locales tienen mucho que hacer en materia de cohesión. “Estamos en este foro para poner en valor el papel de las ciudades intermedias y la importancia de tener una hoja de ruta para conseguir que nadie se quede atrás. Las ciudades pequeñas conocemos las necesidades de nuestras ciudades y, por ejemplo, en Palencia hemos apostado por el empleo, con ayudas directas a la natalidad, la conciliación, con políticas fiscales para ayudar a las familias que más necesidades tienen y hemos desarrollo también políticas de dependencia. Son ejemplos para conseguir que esa calidad de vida y justicia social”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad