Rey destaca que el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea es pionero y único en España

El consejero de Educación ha destacado que este máster es pionero y único en España, así como una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, y la coordinadora artística del Teatro Español y profesora del Máster Judith Pujol, ha destacado esta mañana en el acto de presentación del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea que es pionero y único en España, así como una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León.

Estos estudios ofertan 15 plazas y el periodo de matriculación está aún abierto. Estos estudios de postgrado tienen un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos. Se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en España.

Recorrer lugares fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa es el objetivo del máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, un postgrado que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fuescyl, entidad dependiente de la Consejería de Educación.

Este nuevo título, de carácter oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales. El máster, que se iniciará el 5 de febrero y se extenderá hasta finales de noviembre, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora -director de la Esadcyl y autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos’- y María Velasco -creadora escénica y profesora de la Esadcyl-.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“Este nuevo título consolida la proyección académica y el prestigio de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. De hecho, se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en nuestro país”, ha insistido el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su presentación.

Así, entre sus activos, destacan su vocación práctica y el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli, o la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, workshops, clases magistrales y diálogos.

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica contemporánea tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas. De hecho, el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

Inicio en una residencia creativa

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de febrero, los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), cuyo titular es la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007.

Durante 12 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional. Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Este curso académico actual, 2018-2019, la Escuela cuenta con 103 alumnos -50 en Dirección Escénica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretación-, a los que hay que añadir tres alumnos más de México. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, ocho promociones han finalizado sus estudios y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la novena promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 207 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional. Algunos de ellos forman parte de la nómina de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro Español, del Teatro de la Abadía y de otras compañías de nuestra Comunidad. 

Este curso, además, se ha inaugurado el Aula Escénica del Centro Cultural Miguel Delibes, sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, dependiente de la Fuescyl, que gestiona la Consejería de Educación, es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto de centro recoge dos grandes áreas: el Teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodrammatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística de España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad