Mañana arranca un Think Europe más 'soriano' con la apertura de los cines y coloquios abiertos

Más de cien ponentes, entre ellos tres ministros y otras personalidades públicas y políticas, debatirán sobre Europa y la implementación de la Agenda 2030
Ver programa
El alcalde de Soria, Carlos Martínez

El encuentro Think Europe Compromiso 2030 arrancará mañana en la capital con una segunda edición más 'soriana' en la que cobrará especial protagonismo la apertura de los cines del Mercado, por la tarde de la mano del Ministro de Cultura, así como coloquios abiertos al público durante las sesiones de tarde centrados en la cultura, el deporte y la gastronomía.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este martes este encuentro internacional que pone el tema de la despoblación en "primera línea de la agenda política" y en el que se abordará el papel de las ciudades intermedias como claves para el desarrollo sostenible. 

En este sentido, ha señalado que este encuentro debe servir para que la problemática de la provincia y de las "muchas sorias europeas" tenga repercusión en la futura política y que se tenga en cuenta la despoblación para el reparto de cohesión europea.

Más de cien ponentes de la política y la vida pública tanto a nivel local como nacional e internacional, hablarán a lo largo de las tres jornadas, del 16 al 18 de enero, de las necesidades de buscar el equilibrio entre lo rural y lo urbano ajustándose  a la Agenda 2030.

Una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales asociados a la FEMP y representantes de la propia Federación acudirán a poner de manifiesto la labor local para hacer de los compromisos de la Agenda 2030 una realidad

 

La primera jornada se debatirá sobre el Compromiso 2030 y en la inauguración estará presente la Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, el consejero de Fomento Juan Carlos Quiñonez, el alcalde de Soria Carlos Martínez y por parte de Marruecos, como país invitado estará el Minisitro de Planificación y Urbanismo Abdelouaher Fassi-Fihri así como el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU Mohamed Sefiani.

El alcalde de Soria ha adelantado que en el marco de esta primera jornada, se celebrará una encuentro bilateral privado entre los ministros Meritxell Batet y Abdelouaher Fassi-Fihri para "fortalecer las alianzas" entre ambos países.

En la última jornada, con la presencia de la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se elaborará un documento político con las conclusiones de este encuentro donde se recoja el compromiso político de cara a las elecciones europeas de mayo.

Conectar con la sociedad soriana

El alcalde de Soria ha reconocido que el encuentro Think Europe del pasado año faltó "conectar con la sociedad soriana" y por ello este año se celebrarán sesiones en paralelo durante las tres tardes con coloquios abiertos a la ciudadanía con el deporte y la cultura como señas de identidad de la ciudad 

La primera jornada, este miércoles 16 de enero, habrá un coloquio previo a la inauguración de los cines de la mano del equipo directivo de la película inaugural 'Campeones', del director soriano Roberto Lázaro cuya película 'Sanfelices' también se estrenará en esta apertura, así como del presidente del CD Numancia, Moisés Israel y otros colectivos como ANDE.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Cabrera, será el encargado de la inauguración de estas nuevas salas de cine en el Mercado Municipal sobre las 19.30 horas.

En la tarde del jueves 17, se celebrará un coloquio sobre Cultura, Agenda 2030 y Poderes locales donde participarán en cantante Marwan, Jorge Garbajosa,  la experta en mediación intercultural Bouchra Mghabar, la deportista Raquel Álvarez y la escritora Marifé Santiago.

La tercera sesión, el viernes 18, se convertirá en un debate gastronómico sobre la seguridad alimentaria con la aportación de cuatro estrellas Michelin, el soriano Óscar García de Baluarte, Mario Sandoval de Restaurante Coque, Najat Kaanache de Nur y Diego Guerrero de Dstage.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad