La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España firman un protocolo en materia de prevención de seguridad vial laboral

En 2017 se produjeron en la Castilla y León 3.126 accidentes de tráfico laborales, de los cuales 44 de ellos fueron graves y 18 mortales

Ambas administraciones se comprometen a intercambiar documentación científica y publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios y desarrollar proyectos de investigación en materia de prevención de seguridad vial laboral. En 2017 se produjeron en la Castilla y León 3.126 accidentes de tráfico laborales, de los cuales 44 de ellos fueron graves y 18 mortales.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han presidido la firma del Protocolo General de Actuación ‘Compromiso por la Prevención en Seguridad Vial Laboral’, que establece una de las líneas de acción estratégicas en la política de seguridad vial de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la mejora en los desplazamientos relacionados con el trabajo’.El objetivo de este protocolo es establecer una serie de actuaciones y compromisos en materia de tráfico entre ambas administraciones para mejorar la seguridad vial en esta comunidad autónoma.

El protocolo ha sido firmado por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la jefa coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, en nombre del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Fernández Carriedo ha destacado que además de la principal pérdida, como es la salud o incluso la vida del trabajador, los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de absentismo laboral, por lo que no sólo constituyen un grave problema de seguridad de la empresa, sino que además se convierten en causante de un grave perjuicio económico, que desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales puede ser minimizado.

 

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Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas, ha dicho Barcones, constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Los accidentes no son casuales, sino que son evitables.  Como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados.

A través de dicho protocolo, ambas administraciones se comprometen al intercambio de documentación científica y de publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios, coloquios, congresos y simposios; desarrollar proyectos de investigación de interés común en el ámbito de sus respectivas competencias en materia preventiva de seguridad y salud laboral y realizar cuantas actuaciones estimen convenientes, en este sentido.

Actuaciones para 2019

Durante este año, la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Empleo tienen previsto realizar una jornada formativa de sensibilización en materia preventiva, dirigido a las empresas de Castilla y León, en la que también participe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, a través del Programa Universitas de Castilla y León, impulsado por la Junta de Castilla y León, ambas administraciones participarán en jornadas en las universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) para la concienciación sobre los desplazamientos laborales viales.

La DGT participará con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, en el Aula de Prevención, un espacio dirigido a los escolares y situado en el centro de Seguridad y Salud Laboral en León. También están programadas sesiones en colegios.Igualmente está prevista la realización a nivel autonómico y provincial de una campaña específica de seguridad vial laboral, con especial incidencia en materia de transporte por carretera, dentro del calendario anual de campañas de la DGT.

Comisión de seguimiento

El protocolo recoge también la creación de una Comisión Mixta de seguimiento y control, formado por personal de ambas entidades que se encargará de evaluar el grado de alcance de las acciones previstas y resolver las dudas que se puedan presentar en la ejecución de los trabajos asociados a dicho protocolo.

Barcones y Fernández Carriedo coinciden en que desarrollar la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, existe, además de la máxima colaboración entre todas las administraciones competentes, la participación de todos los sectores afectados: empresas, sindicatos, organismos técnicos especializados y los propios trabajadores por lo que la  acción conjunta, la coordinación y la cooperación entre todos los agentes intervinientes, es la herramienta más eficaz para realizar una correcta identificación de factores de riesgo y una adecuada evaluación de los mismos que sustenten una gestión preventiva global que incluya la Seguridad Vial laboral entre sus prioridades.

18 accidentes mortales en 2017

La delegada del Gobierno ha indicado que el reto más importante de la Dirección General de Tráfico es llevar la seguridad vial y el modelo de movilidad segura a todos los ciudadanos sea cual sea su entorno. Han sido muchos los avances que se han conseguido en los últimos años en la prevención de riesgos laborales, pero la realidad es contundente. En 2017, último año con datos consolidados, en Castilla y León se registraron 2.427 accidentes in itinere, es decir accidentes que tuvieron lugar al ir o volver al trabajo, de los cuales diez fueron mortales y 32 fueron graves. Así mismo, el número de accidentes in misión, aquellos que tienen lugar durante la jornada laboral, fue de 699, de los cuales ocho fueron mortales y doce fueron graves.

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