La tradición e historia de Numancia, presentes en el Campeonato de España de Duatlón MD

Garray acogerá el próximo 3 de marzo un nuevo Campeonato de España en tierras sorianas

El histórico y simbólico emplazamiento de Numancia marcará el domingo 3 de marzo el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia que se disputará en tierras sorianas. Rubén Andrés, organizador y duatleta, destaca que “la prueba tiene el gen Numancia, de la historia con mayúsculas que se vivió allí, y de la resistencia que tiene mucho que ver con el triatlón o el duatlón y sobre todo en estas distancias”. La información sobre la carrera y las inscripciones pueden consultarse aquí. El 1 de febrero se producirá un cambio de precio hasta el 17 del mismo mes, con un tercer tramo hasta el cierre de inscripciones el 24 de febrero.

Cerca de Garray, localidad que será el centro principal de la competición, se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia. “Allí resistieron los pobladores de estas tierras ante las tropas romanas”, señala Rubén, destacando que se trata “de relacionar la historia de esas épocas con la historia de la época actual, con una carrera en la que hay que resistir, hay que aguantar y marcar un ritmo, vencer a la orografía, al clima y a todas las posibles circunstancias adversas”. En la salida, la meta y la ceremonia de premios están presentes “los numantinos, perfectamente caracterizados con la vestimenta de la época, y los premios también tienen un carácter histórico que es algo diferente para los deportistas”. No será la única referencia: “La asociación Tierra Quemada ofrecerá el viernes una representación de la historia de Numancia que permitirá a todos impregnarse más del espíritu numantino antes de la competición”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este Campeonato de España de Duatlón MD, desde la organización se advierte que “en Soria los deportistas se van a encontrar un clima algo más frío, con algún grado menos que en la zona Sur o Sureste de España donde se celebró el Campeonato en años anteriores”. No obstante Rubén Andrés recuerda que “en las dos o tres últimas ediciones del Duatlón MD de Numancia, en las mismas fechas, ha habido días espectaculares y otros un poco peores. El viento suele azotar bastante y en el circuito ciclista jugará un papel importante sea en la ida o en la vuelta de los participantes”.

El circuito ciclista tiene “un perfil plano en un setenta por ciento y el duatleta va a disfrutar mucho rodando, con una parte un poco más dura y varios repechos en el resto del trazado, que es de un carácter ligeramente diferente”. Para Rubén, “uniendo las dos partes queda una contrarreloj espectacular para los que quieren ir rápido en el llano y tener fuerza en las zonas de toboganes”. La carrera a pie “es bastante plana aunque pica un poco hacia arriba pero no tiene ningún punto especialmente duro”. En 2019 se incluye una novedad: “un camino con una rampa de 50 o 60 metros un poco más exigente en la parte final y que si al final los deportistas llegan juntos puede ser interesante para el resultado”.

El alto de Numancia está a siete kilómetros de Soria, y al pie del alto se encuentra el pueblo de Garray, “de unos ochocientos o mil habitantes, en el que está la zona del yacimiento arqueológico de Numancia. El montaje de meta y servicios estará en centro del pueblo, paralelo a la vereda del río Duero y en una zona de parque espectacular para que los deportistas tengan un avituallamiento post-meta en un entorno natural muy bonito”, detalla Rubén Andrés. El ciclismo entra en una zona “en la que se junta los ríos Duero y Tera, en la que la naturaleza es muy llamativa, quedando a la derecha la sierra de la Carcaña y rodando por un valle con una carretera perfecta. El paisaje del ida y vuelta en bicicleta es muy hermoso y los deportistas van a poder disfrutarlo igual que del pasado y la historia de Numancia”.

La organización está preparada para cualquier circunstancia. “Sabemos que puede hacer frío pero los servicios sanitarios están preparados con mantas térmicas, y está perfectamente planteado el avituallamiento de recuperación en post-meta con caldo y productos calientes”, explica Rubén. Además, junto a la zona de meta “se encuentran las piscinas municipales también con servicio de duchas, y en el entorno hay una gran zona de parking para recibir a todos los deportistas”. De cara a los espectadores “todo está muy cerca y los acompañantes y el público va a poder disfrutar de toda la competición casi sin moverse”.

En cuanto a la organización Rubén Andrés destaca que “hay un grupo muy bueno. Entre el Ayuntamiento de Garray y todas sus pedanías se aportan cien voluntarios que cubren todo el trazado del circuito ciclista y todas las asistencias y servicios. Son el diez por ciento de la población de la zona ayudando con motos, en cruces, avituallamientos…”. A ellos se añaden “la Guardia Civil, otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios Sanitarios, sumando un total de más de 130 personas directamente en la organización”. Desde la organización se agradece especialmente, junto al Ayuntamiento de Garray, el apoyo de la Diputación de Soria y otras instituciones colaboradoras.