Los bomberos y el Ayuntamiento recuperan un vehículo de 1959 que participará en la cabalgata de 2019

Dos años de trabajo de restauración han permitido al camión de bomberos Magirus-Deutz Mercurio autobomba de 1959 volver al trabajo en la próxima cabalgata de Reyes de 2019
Javier Sanz junto a sus compañeros, en la presentación del camión restaurado

Dos años de trabajo de restauración han permitido que el camión de bomberos Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16 de 1959 vuelva al trabajo en la próxima cabalgata de Reyes de 2019. Es decir, 33 años después de su jubilación en 1985. Este camión está totalmente listo para el día 5 de enero y para cualquier actividad de promoción del cuerpo.

El bombero del Ayuntamiento de Soria, Javier Sanz, ha explicado algunos datos del trabajo realizado tanto por sus compañeros como por el departamento de Automoción del Centro de Formación Profesional, que han contribuido a su puesta a punto. Sanz, que indicaba que el objetivo era poner en valor este vehículo que ha sido utilizado durante muchos años por muchos bomberos de la ciudad, a los que les ha hecho "ilusión" volver a verlo circular.

Sanz reconocer que se trata de vehículos muy resistentes, más incluso que los modernos, si bien tras 33 años de inactividad, han tenido que invertir muchas horas y presupuesto para recuperar su esplendor ya que estaba "bastante deteriorado" con trabajo de "mecánica" y la mayor parte de "chapa y pintura". 

En el motor la mayor complicación estuvo en la inyección, con una bomba de inyección que no permitía el arranque, mientras que por fuera ha sido "muy entretenido" ya que hay que tener mucho cuidado para que quede bien. En cuanto a las características del Magirus-Deutz Mercurio cabe destacar que tiene un motor de 125 cv con 6V cilindros y 6.800 cc. Era un vehículo muy fiable de siete plazas.

 

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No obstante, no se trata de un modelo único en España, ya que según ha apuntado el bombero Antonio Alcázar (desde 1988 en el parque de Soria) hay cerca de una decena de vehículos similares en otros parques de nuestro país, como al menos, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Valencia, Huesca, mientras que en Almería también están tratando de recuperar uno de 1963, ya que "son vehículos que la gente quiere ver, hay que darles una segunda oportunidad", señala.

El presupuesto de la reparación es difícil de cuantificar, explican los bomberos, ya que aunque el Ayuntamiento de Soria ha aportado el desembolso económico necesario para su recuperación, lo más costoso han sido las horas de trabajo, que en este caso han corrido a cuenta de los propios integrantes del parque y otros colaboradores. En este caso, el vehículo quedó fuera de servicio "en muy buen estado", pero se deterioró al estar "a la intemperie". En cualquier caso, al haberse quedado fuera de servicio estando en funcionamiento, todos los elementos de la mecánica estaban, incluidos los focos e iluminación. De hecho, como añadía otro bombero, Elías Ramón, ha sido el desuso lo que ha deteriorado muchas partes, ya que se conservan mejor si se siguen funcionado, como ha sido el caso de la bomba de inyección o del propio freno de mano. Se da la casualidad de que Ramón comenzó su trabajo en el parque de Soria utilizando este vehículo "me hace ilusión jubilarme en este camión restaurado", manifestaba. Ahora espera que el Ayuntamiento encuentre un lugar para protegerlo y se siga haciendo un mantenimiento del mismo ya que "si se deja parado volverá a estropearse".

Ramón ha destacado que hay otros vehículos en el parque de gran interés, como el que salió el año pasado en la cabalgata y que es más antiguo si cabe, así como otros vehículos "muy bonitos" que "a cualquier parque le gustaría tener para un museo".

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