Miles de sorianos demuestran su hartazgo abarrotando la ciudad

El lema "Ni una inocentada más" ha conseguido congregar la, probablemente, mayor manifestación de la historia en la ciudad
Galería de fotos

Miles y miles de sorianos han desfilado esta tarde, en un desfile ininterrumpido de alrededor de media hora, con el objeto de exigir a todas las administraciones que no haya "Ni una inocentada más".

Galería de fotos

Ese ha sido el lema elegido por la plataforma Soria ¡Ya!, que ha conseguido organizar, probablemente, la mayor manifestación de la historia en la ciudad, con miles de personas de la ciudad, de la provincia y de la diáspora. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La manifestación ha empezado poco después de las 20.30 en la plaza Mayor. Numerosos de los participantes han sido partícipes de la petición de los organizadores de portar muñecos de inocentes o pequeñas pancartas recordando a los pueblos a los que pertenecían.

Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a la plaza de Mariano Granados, muchos de los asistentes todavía no habían iniciado su recorrido. De este modo, cuando ha comenzado la lectura del manifiesto, todavía seguían arremolinándose cientos de personas en la plaza.

Dicho manifiesto ha sido leído por Sergio de Miguel, uno de los representantes de la plataforma:

"

Queridos amigos:

Gracias por estar aquí esta noche. Ahora que termina otro año, un momento muy dado a los balances, volvemos a constatar que el saldo que el 2018 deja para Soria es de nuevo muy pobre. Nada a lo que los sorianos no estemos tristemente acostumbrados. Llevamos décadas escuchando las mismas promesas por parte de los políticos, pero éstas nunca ven la luz por la desidia y la falta de interés de los Gobiernos central y autonómico hacia nuestra tierra. Nos aseguraron que llegaríamos a Valladolid por la Autovía del Duero, que estaríamos conectados con Tudela por una vía rápida, anunciaron la modernización de nuestra penosa línea ferroviaria y hasta que la línea Valladolid-Zaragoza, o una lanzadera a Calatayud, nos permitiría engancharnos al AVE. ¿Seguro que os suenan, verdad? Pues seguimos a la espera.

Los incumplimientos no sólo se ciñen a las infraestructuras. ¿Qué hay de las inversiones en los centros sanitarios, de los aceleradores lineales o de la inyección de 28 millones para desarrollar un polígono industrial en la capital? Como las anteriores, no sabemos si algún día se harán realidad. Por eso, hoy salimos a la calle para proclamar alto y claro que los sorianos no somos ningunos inocentes y que estamos hartos de tanto ninguneo y de tantos anuncios de humo.

Estamos cansados de que se rían de nosotros a la cara y de que nos traten como a monigotes a los que se les puede tomar el pelo. Porque ¿cómo se explica si no que llevemos décadas y décadas luchando por infraestructuras y servicios básicos que a otros territorios llegan en pocos años? ¿Cómo se explica si no que en 2006, ante la salida de Castilla y León de los fondos de cohesión, la Junta de Herrera y el Gobierno de Zapatero acordaran extender hasta 2013 estas ayudas para impulsar infraestructuras en las provincias menos desarrolladas y Soria se quedara fuera?

Lo que están haciendo con esta provincia es insultante y tremendamente injusto. El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento que contempla la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Pues bien, en 2016 la Junta de Castilla y León destinó a Soria, la provincia a todas luces más desfavorecida, un vergonzoso 0,7% del fondo. Salamanca recibió en cambio casi el 38%.

Así que que no nos tomen por tontos ni por inocentes. Soria no se muere, a Soria la están matando. Y la despoblación es sólo la consecuencia más palpable del abandono, la desgana y la marginación a la que tanto el Gobierno central como el autonómico han sometido a esta tierra durante décadas. Todo ello, con la complicidad de los políticos sorianos, que son incapaces de dar un golpe sobre la mesa y reclamar lo que por justicia nos corresponde.

Pero los sorianos somos tenaces y obstinados y vamos a plantar batalla y pelear hasta que nuestra tierra obtenga lo que merece y lo que se le prometió. Hasta que Soria tenga infraestructuras y servicios acordes al siglo XXI. Hasta que el día a día de esta tierra no sean las carreteras tercermundistas, los desplazamientos a otras provincias para recibir tratamiento médico, la falta de cobertura y banda ancha y la escasez de recursos educativos y sociales. No vamos a desfallecer en la lucha hasta que llegue ese momento, porque SORIA QUIERE FUTURO y porque estamos convencidos de que SORIA TIENE FUTURO".

A continuación, Laura Gil ha leído un agradecimiento:

"No queremos finalizar esta gran manifestación sin antes daros las gracias por vuestra asistencia, demostrando, una vez más, vuestro compromiso con esta provincia.

Aprovechamos vuestra multitudinaria presencia para dar igualmente las gracias a los  fundadores de la Plataforma y, en especial, a los que, 17 años después, aún continúan prestando su tiempo desinteresadamente para revindicar futuro para Soria.

Fue hace poco más de un año cuando la Plataforma sumó nuevos apoyos y surgió la idea de romper con la resignación y el inmovilismo que había vuelto a hacer mella sobre la ciudadanía. Para combatirlo, lanzamos las campañas “Soria Quiere Futuro” y “Abandera Tu Ilusión”. Resulta muy gratificante ver cómo, en la actualidad,  multitud de ventanas y balcones lucen la bandera de SORIA ¡YA!, al igual que muchos coches la pegatina.  Del mismo modo, es un orgullo ver en las redes sociales infinidad de imágenes de sorianos fotografiándose con la bandera de SORIA ¡YA! por todos los rincones de España y del mundo.

Os animamos a que sigáis haciéndolo porque, aunque no lo parezca, cada gesto, por pequeño que sea, suma y  hace visible la unión de todos los sorianos frente al olvido institucional al que sistemáticamente es sometida nuestra provincia.

No os vamos a engañar. La solución a esta situación no va a ser fácil ni rápida, pero debemos estar todos unidos y ser perseverantes en nuestras reivindicaciones. Tenemos que dejar claro a los políticos que no vamos a cejar en nuestro empeño de luchar por el futuro de esta tierra ,haciendo gala de nuestra resistencia numantina.

Para finalizar os animamos a que a continuación, como ya hiciéramos en “Los Pajaritos” y en el “Bernabéu”, encendáis las luces de vuestros móviles y gritéis SORIA YA, para que nos vean y nos escuchen.

Porque la Plataforma SORIA YA, SOMOS TODOS.

JUNTOS, ¡SOMOS MÁS FUERTES!

JUNTOS, ¡CONSTRUIREMOS NUESTRO FUTURO!

 JUNTOS, ¡LO CONSEGUIREMOS!

SORIA, ¡YA! … SORIA, ¡YA!..."

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad