La ‘fíbula de caballito’, Pieza del Mes del Museo Numantino

La Pieza del Mes se explicará monográficamente en las visitas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas

El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la ‘fíbula de caballito’ como Pieza del Mes a partir de enero de 2019. La fíbula se expondrá de modo individualizado, pero contextualizado, en el pabellón B. Esta pieza procede de Numancia y socialmente ha sido aceptada como un símbolo principalmente por Garray, por la ciudad de Soria y por un número creciente de habitantes de la provincia.

Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos bienes expuestos en el Museo. La Pieza del Mes se explicará monográficamente en las visitas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas por la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo.

La pieza que se va a exponer, de bronce, se recuperó ya incompleta faltándole el muelle que hacía operativa la aguja para servir de broche en la indumentaria masculina. En la zona central de su cuerpo tiene un aspa inscrita entre dos líneas. Este motivo es recurrente en la cerámica de Numancia, pintado e incluso a veces inciso durante el uso de la pieza por su propietario o usuario. Tiene un valor de invocación de protección o bonanza. También podría ser el dibujo de la 'manta' colocada sobre el caballo para que su monta sea más cómoda. Igualmente interesantes, o quizá más aun, son los círculos inscritos en el cuerpo del caballo, de dos tamaños, que parecen marcar la anatomía del caballo de un modo abstracto, sintético, de gran belleza.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

No es una pieza única en la Celtiberia. Es sabido que toda esta área cultural utilizó la fíbula zoomorfa con figura de caballo, en ocasiones con jinete con una cronología de finales del s. III y el s. II a.C. De hecho, de entre todas las que el Museo Numantino conserva, es una la que se constituyó en símbolo, traduciéndose a múltiples objetos de uso cotidiano y comercial.

En la sociedad celtibérica el caballo fue un animal relevante. Era necesario para la caza, los viajes y la guerra. Siendo una sociedad fuertemente militarizada, con la amenaza de conflicto bélico entre poblados, tribus y quizá etnias, la posesión del caballo mostraba las diferencias sociales: poseerlo, mantenerlo, domarlo era costoso. El guerrero a caballo era la mejor manifestación de la fortaleza militar del grupo social al que pertenecía.

Esta importancia no solo es apreciable en el número elevado de representaciones de caballos en bronce (fíbulas) como pintadas sobre cerámicas sino también en el hecho de que, en los ajuares funerarios de quienes poseyeron un caballo, aparecen con frecuencia bocados de caballo que hacen evidente, incluso en la muerte, el estatus del difunto.

Los valores reconocidos al caballo, fortaleza, ligereza, velocidad, nobleza… hicieron que en ocasiones se representara como evocación de Epona, diosa que aparece con frecuencia representada junto a caballos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad