Ventajas y desventajas de comprar bajo el anonimato de internet

España, se mantiene como uno de los países con mayor número de consumidores online. Esta es la conclusión de IAB Spain a través de su estudio anual respecto a los patrones de e-commerce español. Algo que se prevé para el próximo año supere los 20 millones de compradores digitales.

La mayoría de estos consumidores, recurre a la web para aprovechar sus grandes ventajas como la privacidad y comodidad que el propio medio ofrece. Así, es posible adquirir productos tan deseados como los de Venus-plaza.com sin la necesidad de desplazarse a una tienda física.

Esta forma de comprar, permite además de que las cosas lleguen a casa en un tiempo mínimo, impedir que se relacione al comprador con el producto o tienda a la que se dirige. De esta manera, muchos encuentran en la web, la mejor forma de adquirir ciertos productos, sin necesidad de entrar a ciertos establecimientos y poder mantener su anonimato.

Además, es posible realizar este tipo de compras sin dejar ningún rastro, tanto en la red como en el dispositivo que se utilice.

Conseguir seguridad y privacidad

Una de las opciones más empleadas para conseguir el anonimato a través de la red, es utilizar el modo “incógnito” del navegador. Se trata de una de las opciones que facilitan la mayoría de navegadores y permiten no dejar rastro, tanto de las páginas que se visitan, como cualquier acción que se realice en la web.

Cuando se busca información por ejemplo en Google, siempre se está sujeto a un registro importante. Pues, el algoritmo de este buscador lleva un registro de las búsquedas más frecuentes asociadas a la cuenta Gmail o Google+.

En este sentido, cada búsqueda realizada desde el móvil o un PC, va dejando un rastro. Este, permite al sistema personalizar los resultados mostrados en el futuro. Así, se crea una especie de burbuja que filtra los resultados de las búsquedas realizadas, según el perfil que Google ha generado del usuario.

Por ello, los usuarios más experimentados, que son cada vez más, eligen realizar sus búsquedas bajo el modo incógnito. De esta forma, dado que el buscador no tiene registros previos, no sabe nada sobre el usuario. Entonces, es posible acceder a tiendas y ofertas sin incurrir en características como la ubicación geográfica, compras previas u otras variables.

Evitar a los agentes de marketing

Siguiendo con el punto anterior, la información obtenida por los buscadores permiten generar patrones y perfiles sobre el consumidor. Dicha información, no sólo permite al buscador segregar la información que se suministra, sino que también puede ofrecer grandes servicios y productos como un catálogo de vestidos aquí.

En este sentido, los anuncios y la publicidad también terminan por dirigirse específicamente al usuario según sus posibles gustos y preferencias. Con esto se intenta inducir un mayor nivel de consumo.

No obstante, comprar bajo el anonimato de internet puede reducir el número de estos anuncios personalizados ya que en ciertos dispositivos compartidos, pueden ser algo comprometedores.

Proteger los datos bancarios

Indudablemente esta constituye una de las principales preocupaciones de todos los usuarios. Pues, desde sus inicios, el mundo del e-commerce se ha visto afectado por acciones ilícitas, fraudes o engaños.  

Pese a que se trata de un riesgo real, se puede evitar tomando algunas medidas preventivas. Entre estas destaca el uso del modo anónimo para realizar las compras. Otras útiles estrategias incluyen verificar la legitimidad del sitio.

Para ello, se debe verificar que la dirección pase de http// a https// de forma automática. Esto indica el uso de un servidor seguro. También se debe prestar atención al candado que aparece en la barra de estado del navegador.

Finalmente, dado que las tarjetas de crédito son el método de pago más vulnerable, se puede optar por usar uno distinto. Así, las páginas más reconocidas ofrecen alternativas tales como transferencias bancarias y PayPal.

Sin promociones ni descuentos especiales

Hasta ahora sólo se habían expuestos las ventajas de comprar bajo el anonimato de internet. Sin embargo, esto puede acarrear algunas desventajas. En primer lugar se tiene que, debido a que no se generan registro de búsqueda, el usuario puede perder ciertas oportunidades de compra.

Pues, al no saber quien ha realizado la compra o consulta, el portal no puede ofrecer ofertas ni descuentos personalizados. De esta forma, es imposible acceder a promociones que se relacionen con nuestros intereses, aficiones o simplemente sobre algún producto o servicio que estemos buscando.

No se guarda ningún tipo de registro

Otra importante desventaja de comprar bajo el anonimato de internet es que no quedan registros en el portal de la compra realizada. Por lo tanto, los artículos marcados como favoritos o agregados al carrito son eliminados al cerrar la sesión.

Los datos de usuario tampoco son almacenados. Por lo que será necesario indicar nombre de usuario y clave cada vez que se acceda al portal de la tienda en cuestión.

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