La Junta de Gobierno aprueba las bases del programa demográfico del Plan Soria

Para financiar proyectos de arraigo y obras de rehabilitación de viviendas municipales y particulares y accesibilidad por importe total de 1.250.000 euros
Luis Rey

La Diputación Provincial continúa avanzando en el programa demográfico del Plan Soria y la Junta de Gobierno aprobó ayer las convocatorias relativas a las ayudas para atracción y arraigo de población, rehabilitación de viviendas particulares y municipales con destino a alquiler y obras de accesibilidad e instalaciones de calefacción, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Luis Rey.

La convocatoria de ayudas para arraigo cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla un reparto del presupuesto en diferentes partidas en función de los destinatarios, de modo que “las subvenciones para actividades de atracción y arraigo de ayuntamientos cuentan con una partida de 150.000 euros; las ayudas para empresas, de 125.000 euros; y las que van destinadas a asociaciones y fundaciones, otros 125.000 euros”. Según establecen las bases, “únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes”.

En materia de vivienda, la Junta de Gobierno dio vía libre a las tres convocatorias para accesibilidad y rehabilitación de viviendas particulares y municipales por un montante global de 850.000 euros. En el caso de las viviendas municipales que se destinarán a alquiler, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y establece que “el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la calidad de 20.000 euros por vivienda”.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural. Esta medida, además de facilitar que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio de Soria, contribuye también al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de las entidades locales de la provincia, así como a la reactivación del sector de la construcción y a la creación de empleo.

Por su parte la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya la fijación de la residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

Rey ha explicado que tanto las viviendas municipales como particulares pasarán posteriormente a la bolsa de viviendas de la Diputación, que “se pondrá en marcha próximamente con las obras de la convocatoria de 2017 que se están terminando de justificar en estos momentos”.

En cuanto a la convocatoria para obras de mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, el importe de la misma asciende a 200.000 euros, estableciéndose un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, “no superior al 50% del importe de la obra ni a la calidad de 7.500 euros”. En este caso, la novedad es la inclusión de las instalaciones encaminadas a dotar de calefacción y/o agua caliente sanitaria, en aquellas viviendas que carezcan de un sistema común a toda la vivienda y siempre y cuando la nueva instalación se realice mediante el uso de energías renovables.

 

El plazo de presentación de las solicitudes para las tres convocatorias se extenderá desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP hasta el 31 de enero de 2019.

En materia de Planes Provinciales, la Junta de Gobierno dio también luz verde a la convocatoria para la renovación y mejora de los equipos de recepción y emisión de televisión digital en la provincia, con una partida de 25.000 euros. Rey ha explicado que “esta convocatoria establece la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la captación de televisión digital para los ayuntamientos que poseen reemisores de televisión y realizan por su cuenta el mantenimiento de los mismos”.

Se subvencionarán también las inversiones en reposición y adecuación de los equipos reemisores. La cuantía máxima de subvención por poste reemisor será de 5.000 euros, e implicará una aportación del 50% a cargo del ayuntamiento beneficiario. “En la provincia hay unos 10 reemisores de titularidad municipal cuyo mantenimiento debido a su antigüedad tiene ya un coste elevado, por lo que debido a la demanda de los ayuntamientos también hemos querido sacar una línea de ayudas para poder colaborar con ellos e ir cambiando dichos reemisores”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Agricultura

En materia de Agricultura, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de 43 ayudas para la gestión de purines generados en granjas de la provincia por importe total de 40.148,55 euros. Esta convocatoria fue aprobada por primera vez este año con el objetivo de preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias. Para 2019, Rey ha confirmado una nueva partida “para poder seguir apoyando a los agricultores en esta materia” al tiempo que se apuesta también “por un sistema mucho más ecológico”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Propietarios Montes de Soria para la regulación micológica conjunta, con una aportación de la Institución de 35.000 euros. El convenio tiene por objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia que se han estado desarrollando anteriormente en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre las partes firmantes en la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

Contratación

La Junta de Gobierno aprobó ayer los siguientes expedientes de contratación:

- Adquisición de un sistema de debates para el Salón de Plenos. Presupuesto base de licitación de 19.834,71 euros que con un IVA de 4.165,29 euros supone un total de 24.000 euros.

- Suministro e instalación de equipos para controlar el depósito de agua y su distribución en la instalación existente en Ribarroya, propiedad de la Mancomunidad del Campo de Gómara. Presupuesto base de licitación de 10.000 euros que con un IVA de 2.100 euros supone un total de 12.100 euros.

- Suministro e instalación de equipos para controlar punto a punto el alumbrado existente en Fuentelmonge. Presupuesto base de licitación de 6.528,93 euros que con un IVA de 1.371,07 euros supone un total de 7.900 euros.

- Servicio de reparación de camiones y bibliobuses del Servicio de Vías Provinciales. Presupuesto base de licitación de 74.380,17 euros que con un IVA de 15.619,83 euros supone un total de 90.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación del servicio ‘Zonificación lumínica y criterios de alumbrado sostenible en la provincia’ con un presupuesto de 18.089,50 euros. El presidente ha explicado que con este proyecto se quiere realizar “un estudio de la contaminación lumínica de la provincia y del estado actual en que se encuentra de cara al proyecto Starlight”.

Otros asuntos

Entre los asuntos acordados por la Junta de Gobierno, destaca también el acuerdo para aportar al Consorcio para la Gestión del Servicio de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia la cantidad de 41.000 euros para gasto corriente relativa a la aportación de la Diputación en el ejercicio 2018.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad