El Gobierno regional apoya un proyecto de I+D de Soria Natural

En la provincia de Soria la Junta respaldará con 641.766 euros la propuesta de la empresa Soria Natural, que está cuantificada en prácticamente 2,6 millones de euros

El último Consejo de Gobierno del año ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de tres compañías instaladas en Castilla y León, Beonprice, Galletas Siro y Vitatene, lo que les permite optar a una ayuda conjunta de 2,1 millones de euros para sus proyectos de investigación industrial y / o desarrollo experimental, conforme a la normativa reguladora de las subvenciones para esta finalidad. Incluyendo los aprobados hoy, en 2017 y 2018 la Junta de Castilla y León habrá respaldado con 45,5 millones un total de 45 planes de este tipo que conllevan una inversión asociada superior a 163,9 millones de euros, el importe reconocido a efectos de otorgar estos apoyos. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales se estima en 1.248 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 55.630.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta entre sus subvenciones con una línea de subvenciones –cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE– para impulsar planes estratégicos de componente innovador de compañías con centros productivos en la Comunidad. Su concesión está condicionada a que sean previamente considerados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, en virtud de su positivo impacto sobre el tejido industrial y social de Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, en 2017 y 2018 la Junta ha dado luz verde a 45 planes de I+D de 41 empresas que se materializarán en 117 proyectos con un presupuesto a efectos de cuantificar las ayudas públicas de 163,9 millones de euros. De esa cantidad el ICE ha decidido aportar 45,5 millones, lo que redundará en la creación de más de 1.200 empleos y permitirá conservar una cifra superior a 55.600.

Los proyectos vinculados a esos planes estratégicos se encuadran en sectores que coinciden con las prioridades temáticas definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como son la automoción, el químico-farmacéutico, el forestal, el aeronáutico o el tecnológico, entre otros.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Distribución por provincias

El análisis territorial revela que en Ávila el Gobierno de la Comunidad ha declarado de especial interés el plan de Vector Software Factory, por un importe de casi 3,2 millones de euros de los que ICE subvencionará 799.688 euros.

Burgos contabiliza 12 iniciativas de este tipo a cargo de una docena de empresas, en concreto Aciturri, Asti, Benteler, Bridgestone, Campofrío, Dau Componentes, Edscha, Glaxo Wellcome, Grupo Antolín, Hiperbaric, Industrias del Ubierna y Michelin. La inversión prevista es de 41,2 millones y el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial se sitúa en 12,7 millones de euros.

En el caso de León, nueve compañías han presentado 10 iniciativas consideradas de Especial Interés: Bionice, Calor Erbi, GH Genhelix, Indra, Instituto Biomar, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero, Laboratorios Syva y Vitatene. El apoyo del ICE asciende a 7,8 millones, conforme a un presupuesto aprobado de 28,3 millones de euros.

En Palencia se contabilizan cuatro planes estratégicos, que corresponden a Benteler, Galletas Siro, Inmapa Aeronáutica y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos. Planean invertir 9,9 millones y para ello cuentan con 2,5 millones de euros de fondos públicos.

Salamanca, por su parte, registra tres iniciativas de tres compañías: Beonprice, Eurodivisas y Viewnext, que suman un desembolso de 7,7 millones de los que se espera que 2,3 sean sufragados por el ICE.

La Junta ha declarado de especial interés dos planes en Segovia, que ejecutará Verescence La Granja merced a una inversión de 7,2 millones de euros, 1,8 de ellos procedentes de las arcas autonómicas.

En la provincia de Soria la Junta respaldará con 641.766 euros la propuesta de la empresa Soria Natural, que está cuantificada en prácticamente 2,6 millones de euros.

En Valladolid son 10 las empresas que abordarán proyectos de innovación a través de 11 planes: ABN Pipe Systems, Asientos de Castilla y León, Deimos Imaging, Grupo Mecánico del Vuelo Sistemas, Iveco, Michelin, Renault, Road Steel Engineering, Telecyl y Telefónica I+D. Será por un montante conjunto de 61,3 millones, de los que el ICE sufragará 16,2 millones de euros.

Por último, en Zamora la compañía Tableros Losán desarrollará proyectos de I+D por una cantidad que ronda los 2,5 millones, con una ayuda de casi 790.000 euros.

Tres iniciativas autorizadas en el último consejo de Gobierno del año

Los últimos planes estratégicos declarados de Especial Interés en 2018, los autorizados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, son los que llevarán a cabo Beonprice, Galletas Siro y Vitatene. Estas tres compañías han presentado seis proyectos de investigación y / o desarrollo experimental –vinculados a los sectores tecnológico, agroalimentario y químico-farmacéutico– con los que esperan crear 59 nuevos empleos de alta cualificación y mantener otros 956 puestos.

La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 7,1 millones de euros. De esta cifra el ICE prevé aportar más de 2,1 millones, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

La firma salmantina Beonprice, una de las participantes en el programa de aceleración ADE2020 de la Consejería de Economía y Hacienda, desarrollará herramientas y nuevas tecnologías para automatizar y optimizar sus procesos de gestión de precios en la industria hotelera. La compañía planea invertir 2,1 millones de euros y esto le permite optar a una ayuda de 845.200 euros.

En el sector agroalimentario, Galletas Siro se centrará en la sensorización y dotación de inteligencia en las líneas de fabricación industrial de su planta palentina. La empresa, dedicada a la producción de productos derivados del cereal –como galletas, cereales, bollería, pan de molde y pasta– invertirá 2,6 millones en el proyecto y la subvención que puede recibir se calcula en 647.800 euros.

Para finalizar, Vitatene orienta su estrategia a la investigación de desarrollos novedosos que contribuyan a incrementar la producción de betacaroteno, un pigmento natural que se transforma en vitamina A para la alimentación de personas y animales. De acuerdo con la empresa químico-farmacéutica del grupo holandés DSM instalada en León, para ello se precisan más de 2,4 millones de euros, de los que el ICE contempla financiar 613.550 euros.