La Junta abre la convocatoria para incorporar proyectos a la Aceleradora de Empresas ADE 2020

Como en ediciones anteriores, el objetivo es ayudar a los participantes a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha abierto una nueva convocatoria de la Aceleradora de Empresas ADE 2020 para captar los mejores proyectos innovadores y convertirlos en empresas competitivas en Castilla y León. Este programa facilita recursos públicos y privados a los emprendedores para que sus ideas reciban el estímulo definitivo en sus primeras fases de vida, lo que ha permitido impulsar más de 130 iniciativas en la Comunidad desde que se puso en marcha. Se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que fomenta el espíritu empresarial y la mejora continua de los productos, procesos y servicios para afianzar el crecimiento.

La decimocuarta convocatoria de la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020 ya está abierta, con un plazo de solicitud que se extiende hasta el próximo 9 de enero. Como en ediciones anteriores, el objetivo es ayudar a los participantes a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio. Para ello se beneficiarán de un plan de trabajo personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar, con una duración de seis meses intensivos en sesiones presenciales colectivas seguidos de cinco años de acompañamiento individualizado.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entre los contenidos previstos figura el asesoramiento para validar un modelo innovador o una tecnología de vanguardia; adquirir conocimientos de carácter financiero o respecto a estrategias de venta; encontrar al primer cliente de cara a desarrollar un proyecto piloto, o buscar alianzas para abordar otros mercados.

El funcionamiento de la Aceleradora se basa en la colaboración público-privada, que la Junta está potenciando a través de la Red de Emprendimiento e Innovación, lo que determina que en ella participen y aporten servicios entidades como Amazon, la Caixa, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Telefónica, entre otras.

El programa se articula en dos convocatorias anuales y en cada una de ellas tienen cabida 10 iniciativas de emprendedores. Para ser seleccionado es necesario presentar un proyecto innovador con alto potencial de crecimiento, que se esté desarrollando o se vaya a implantar en Castilla y León y que se encuentre en sus primeras fases de vida (entre los cero y los cinco años), sin importar cuál sea el sector de actividad.

Impulso a 130 ideas con una inversión asociada de 21 millones de euros

La Aceleradora de Empresas ADE2020, pionera en España, ya ha contribuido a potenciar 130 iniciativas en la Comunidad, con una expectativa de creación de empleo superior a 330 personas y una inversión prevista de 21 millones de euros, para la que han captado más de 9 millones de euros de financiación. 

El perfil de los equipos que se han beneficiado de este programa del ICE es el de jóvenes con formación superior, experiencia profesional previa y, en muchos casos, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por dos socios y requiere un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros.

En cuanto al tipo de actividad, la mayoría opera en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Internet, si bien también existen proyectos relacionados con soluciones para la Industria 4.0 y otros sectores. Así, se ha dado un empujón a una amplia variedad de negocios y productos, como etiquetas inteligentes para validar la trazabilidad; sistemas de rehabilitación a través de visión artificial; drones; impresión 3D; aplicaciones móviles; energías alternativas; agricultura sostenible y de precisión; fabricación de prendas deportivas; ejemplos de economía colaborativa; dispositivos que transmiten impulsos nerviosos a través de la piel;  asistencia virtual; sistemas de distribución de electricidad inalámbrica para alimentar varios dispositivos a la vez; un robot que permite automatizar la poda de viñedos; diagnósticos genéticos de enfermedades; aplicaciones de movilidad y localización de personas, y activos o plataformas de  comercio electrónico, entre otros.

Asimismo, la Aceleradora cuenta ya con varios casos de éxito reconocidos. Uno de los más recientes es el de la empresa burgalesa Ficosterra, dedicada al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente, que ha sido distinguida con uno de los premios nacionales Quality Innovation Award (QIA) en la categoría de microempresas y startups y compite en la fase internacional.

Apoyo de la Lanzadera Financiera de Castilla y León

Conviene recordar, por último, que los emprendedores que participan en la Aceleradora ADE 2020 tienen a su disposición la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Este instrumento mantiene abiertas tanto convocatorias de ayudas cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE –dirigidas a la creación de empresas, el crecimiento, la innovación y la expansión internacional–, como el Fondo de Emprendimiento con Componente Innovador, gestionado por Sodical Instituto Financiero, que permite realizar entradas temporales en el capital de una sociedad u otorgar préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros en óptimas condiciones, para fortalecer los recursos con los que cuentan los promotores de iniciativas innovadoras en la etapa primigenia de su andadura.

Toda la información sobre el programa está disponible en la web www.empresas.jcyl.es

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad