La Fundación Duques de Soria se centra en el hispanismo y crea un observatorio permanente

Este Observatorio supondrá el 75% del presupuesto de la Fundación Duques de Soria, un total de 130.000 euros, y tendrá su sede en la capital

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica en su sesión del pasado 19 de diciembre creó el Observatorio Permanente del Hispanismo, cuya sede operará en la ciudad de Soria.

El secretario general de la Fundación, José María Rodríguez-Ponga, ha anunciado este viernes en el balance anual que este Observatorio supondrá el 75% del presupuesto, un total de 130.000 euros “en su apuesta porque Soria sea un referente mundial del hispanismo”.

Ponga ha insistido en que el principal objetivo será tener un registro de “todos los hispanistas” que hay en el mundo así como de los departamentos y áreas de Lengua y Literatura Hispánica así como darle “visibilidad mundial”, ser un centro de contactos y hacer que el centro de Soria sea “referente mundial”.

El secretario general ha agregado que dicho Observatorio promoverá el “debate sobre lo que es y puede ser el Hispanismo” como “disciplina trasversal” abierta a todas las geografías.

Entre las misiones destaca elaborar un programa de actividades con proyectos específicos y promover la identidad del español y de las culturas hispánicas.

Asimismo, el Observatorio publicará las ponencias de las 8 Mesas de Trabajo que se reunieron en la RAE para las jornadas del homenaje al Hispanismo Internacional, organizará dos seminarios en 2019, un ciclo de cine así como conferencias sobre artes plásticas.

 

Área de Ciencia y Cultura en la Fundación Duques de Soria

La Fundación seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española o Las Jornadas de Literatura y Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

El Dardo en la Palabra continuará con nuevos artículos de la mano de Alberto Gómez Font, que se podrán leer de forma periódica en la web de la Fundación.

El Centro Internacional Antonio Machado en Soria se confirma como iniciativa prioritaria de la Fundación Duques de Soria.

La Fundación va a profundizar en la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid. Como cada año, se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y el hispanista Jean François Botrel impartirá la Lección Magistral.

La exposición de arte contará con Alberto Martín Giraldo, exponente del nuevo realismo español vinculado a Antonio López.

La Universidad de Salamanca acogerá en 2019 el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia, para estudiantes de física de las Universidades de Valladolid y Salamanca, contando con prestigiosos investigadores sobre física de vanguardia.

Los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición nº 20 y que ya han dado lugar a la publicación de 16 libros especializados (el último en 2018).

En 2019 volverá a congregar a científicos de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

El Ciclo de conferencias sobre el mundo Celtibérico, que dirige Alfredo Jimeno, patrono de la Fundación, volverá a celebrarse en 2019 bajo el lema 'Ritual funerario celtíbero' donde se diferencia el enterramiento masculino y el femenino.

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin.

Asimismo, se dará continuidad a las exposiciones que acoge el Palacio de los Águila, gestionado conjuntamente por la Fundación y el Ministerio de Cultura. En el último año, el Palacio albergó 4 exposiciones temporales (algunas auspiciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) y 2 permanentes, que han recibido más de 50.000 personas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad