La comisión de Planes Provinciales dictamina las convocatorias de ayudas para vivienda con 850.000 euros

La comisión ha dictaminado también una nueva línea de ayudas para la renovación y mejora de los equipos de recepción y emisión de televisión digital en la provincia

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy por unanimidad las convocatorias de vivienda incluidas en el programa demográfico del Plan Soria que gestiona la Diputación Provincial y que contempla 4 millones de euros para diferentes convocatorias tendentes a revertir la pérdida de población que sufre la provincia. En concreto, la comisión de Planes ha dado luz verde para su aprobación en la Junta de Gobierno a las convocatorias de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, viviendas particulares con destino a alquiler y obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción por un montante global de 850.000 euros.

En el caso de las viviendas municipales que se destinarán a alquiler, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la calidad de 20.000 euros por vivienda. El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural. Esta medida, además de facilitar que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio de Soria, contribuye también al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de las entidades locales de la provincia, así como a la reactivación del sector de la construcción y a la creación de empleo.

Las obras de rehabilitación susceptibles de obtener ayuda serán: obras de rehabilitación integral de la edificación destinada a vivienda o rehabilitación del inmueble, sea integral o parcial, con cambio de uso a vivienda; obras de carácter parcial de la restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación destinadas a garantizar las exigencias básicas contempladas por el Código Técnico de la Edificación; obras de mejora de la eficiencia energética de la edificación; y obras de mejora de la accesibilidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya la fijación de la residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

En cuanto a la convocatoria para obras de mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, el importe de la misma asciende a 200.000 euros, estableciéndose un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la calidad de 7.500 euros. En este caso, la novedad es la inclusión de las instalaciones encaminadas a dotar de calefacción y/o agua caliente sanitaria, en aquellas viviendas que carezcan de un sistema común a toda la vivienda y siempre y cuando la nueva instalación se realice mediante el uso de energías renovables. 

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la fijación de población en el medio rural de la provincia. A medida que la población del mundo rural envejece, uno de los factores que contribuye al abandono del lugar donde se ha residido a lo largo de la vida, es carecer de una vivienda adaptada a las nuevas necesidades de higiene, movilidad, comunicación, confort térmico, etc., que surgen con el envejecimiento. En muchos casos, la casa en el mundo rural es antigua y pensada para atender un modelo social, económico y familiar que prácticamente ha desaparecido en la actualidad o que ya no sirve en la vejez, dejando a muchas familias que han vivido en ese medio con la incertidumbre y desasosiego de saber, si en su casa, van a poder valerse por sí mismas. Con esta convocatoria se pretende paliar en parte ese problema. Se trata de ayudar a aquellas personas que residen habitualmente en el medio rural a que adapten sus viviendas a sus necesidades personales, mejorando la funcionalidad de las mismas, de manera que la vivienda se convierta en un elemento facilitador de la vida en ese medio.

El plazo de presentación de las solicitudes para las tres convocatorias se extenderá desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP hasta el 31 de enero de 2019.

Por otro lado, la comisión de Planes Provinciales ha dictaminado favorablemente una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la renovación y mejora de equipos de recepción y emisión de televisión digital en la provincia de Soria con una partida de 25.000 euros. En concreto, esta convocatoria establece la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la captación de televisión digital para los ayuntamientos que poseen reemisores de televisión y realizan por su cuenta el mantenimiento de los mismos. Se subvencionarán también las inversiones en reposición y adecuación de los equipos reemisores.

La cuantía máxima de subvención por poste reemisor será de 5.000 euros, e implicará una aportación del 50% a cargo del ayuntamiento beneficiario. En cuanto a los criterios de valoración, sobre la base de los principios de transparencia y objetividad, las solicitudes serán baremadas atendiendo a los siguientes criterios: centros reemisores que den cobertura a más de un núcleo de población, hasta 35 puntos, población a la que da cobertura el centro reemisor, hasta 35 puntos y necesidad o urgencia de la actuación, según criterio técnico, hasta 35 puntos. La comisión de valoración estará integrada por el presidente de la comisión de Planes, José Antonio de Miguel; la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez; y dos técnicos de la Institución, uno de los cuales actuará de secretario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad