El dispositivo especial de Navidad se prepara para recibir 146.000 desplazamientos en Soria

No consumir drogas ni alcohol, llevar el cinturón, no coger el móvil y especial prudencia en los desplazamientos cortos son algunos de los consejos

El dispositivo especial de Navidad 2018-2019 se ha puesto este viernes en marcha para recibir a cerca de 146.000 desplazamientos en las carreteras sorianas durante estas fiestas, un total de 2.400.000 en toda Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este viernes en Soria el dispositivo junto a la coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, y el Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Medel Izquierdo.

Barcones ha recordado que esta campaña se divide en tres fases, "Navidad, fin de año y Reyes" y que arranca a las 15.00 horas hasta el día 7 de enero, festivo en Castilla y León y otras comunidades, a las 0.00 horas.

En este sentido, la primera fase, la de Navidad, arranca este viernes y finaliza el día 25 y en ella se prevén 738.000 desplazamientos en la Comunidad, 45.000 en Soria. La segunda fase, de fin de año, irá desde el 28 de diciembre al 1 de enero y contará con cerca de 629.000 desplazamientos en Castilla y León, 38.000 en Soria. La última fase, la de Reyes, se desarrollará del 4 al 7 de enero con 549.000 movimientos en las carreteras, 33.000 de ellos en Soria.

 La delegada ha apuntado que los principales destinos son las "zonas de montaña, segundas residencias, áreas de centros comerciales y zonas de atracción turística invernal".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Barcones ha pedido a los conductores que, "además de tener en cuenta las precauciones de seguridad" se debe atender especialmente a "no consumir alcohol y drogas" así como a tener "mayor cuidado en trayectos cortos y nocturnos" y "atender al clima".

Los objetivos del dispositivo son facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las condiciones de seguridad vial y la circulación, informar de forma puntual sobra las incidencias así como ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera.

En cuanto a las medidas y medios puesto en marcha por la DGT, destaca la instalación de carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de tráfico, restricción en tramos y horas para camiones, paralización de las obras que se están realizando e intensificar los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.

La delegada ha recalcado que para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de "más de 90 funcionarios  personal técnico especializado", todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y "más de 13.000 empleados" de conservación y resto de áreas de la carretera.

Barcones ha insistido en evitar viajar en las "horas más desfavorables" que son de las 18.00 a las 21.00 horas de este viernes y del día 28 de diciembre así como el sábado 23 y el sábado 29 de 10.00 a 13.00 horas. En el regreso, se aconseja no viajar de 19.00 a 21.00 horas.

Virginia Barcones ha subrayado que se trata de "consejos conocidos pero no siempre recordados" y ha pedido poner "los cinco sentidos" en la conducción para que no se "empañen las fiestas navideñas".

La coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías, ha recordado que la distracción es la primera muerte en los accidentes de tráfico por lo que ha pedido no estar pendiente del móvil ni del WhatsApp. Asimismo, ha insistido en el uso de los cinturones "en todos los asientos" y en estar pendientes del clima.

El Comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Medel Izquierdo, ha pedido precaución en los desplazamientos largos "donde hay más intensidad circulatoria" y especialmente en los cortos "donde muchas veces se baja la guardia" y ha insistido en "alcohol cero al volante".

Accidentes

El número de accidentes (antes de tener cifras completas de 2018) se ha incrementado con 1.595 a mitad de diciembre frente e las 1.570 de 2017 con 124 fallecidos en lo que va de año frente a los 122 del pasado año.

En Soria, a 21 de diciembre han perdido la vida 13 personas en la carretera frente a las siete del año 2017. Peor fue el año 2016 con 19 víctimas mortales.