La Lanzadera Financiera se refuerza con 32 millones para proyectos de Soria, zonas mineras y de reindustrialización

Para dar soporte a compañías que impulsen tanto proyectos de reindustrialización, como otras iniciativas emplazadas en alguna de las localidades incluidas

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a reforzar con 32 millones de euros los fondos constituidos en el marco de la Lanzadera Financiera para apoyar proyectos de empresas en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, en Soria y en cualquier otra localización de la Comunidad cuando se trate de iniciativas para recuperar la actividad industrial y el empleo. Estos recursos se canalizarán a través de un préstamo por importe de 20 millones de euros y de una subvención de 12 millones, que concederá el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a Sodical Instituto Financiero.

El Ejecutivo autonómico ha adoptado dos acuerdos que permitirán poner al servicio del tejido empresarial implantado en la Comunidad 32 millones de euros para respaldar sus iniciativas de mejora de sus procesos productivos para consolidarse o expandirse.

El primero de ellos ha recibido el visto bueno en Comisión Delegada para Asuntos Económicos y autoriza al ICE –ente público adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda– a otorgar un préstamo de 20 millones de euros a Sodical Instituto Financiero para impulsar proyectos de reindustrialización. Estos recursos se destinarán a empresas radicadas en áreas con desafíos demográficos o en declive que han sufrido procesos de deslocalización, cierre de factorías, cambios en los modelos productivos o medioambientales o reconversión de sectores, siempre que propicien el mantenimiento de unidades productivas o permitan recuperar el empleo perdido como consecuencia de las situaciones descritas.

El segundo acuerdo, aprobado por la Junta en Consejo de Gobierno, permite al Instituto para la Competitividad Empresarial conceder una subvención de 12 millones de euros a la citada sociedad de inversión –que forma parte de la Lanzadera Financiera de Castilla y León– para las anualidades de 2019 y 2020. Este importe servirá para dar soporte a compañías que impulsen tanto proyectos de reindustrialización, como otras iniciativas emplazadas en alguna de las localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 o en la provincia soriana.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Consejería de Economía y Hacienda inyectará estos 32 millones de euros a los fondos que gestiona Sodical, dentro de la Lanzadera Financiera. La nueva financiación se instrumentará bien a través de la participación minoritaria y temporal en el capital social de las compañías, bien mediante la concesión de préstamos participativos.

12 proyectos financiados con 15,8 millones que han mantenido y / o creado 1.314 empleos

Conviene recordar que la sociedad de inversiones está contribuyendo a respaldar este tipo de proyectos en la Comunidad a través de dos instrumentos promovidos por el Gobierno autonómico –un fondo de capital riesgo y otro de capital semilla– que se pusieron en marcha en octubre de 2016. Desde entonces, se han formalizado 12 operaciones, nueve con capital riesgo y tres con capital semilla, por un montante total de 15,8 millones de euros. Estas iniciativas han generado una inversión privada superior a los 174,4 millones de euros, que ha favorecido la creación y / o  mantenimiento de 1.314 puestos de trabajo.

Con el importe adicional de 32 millones de euros que va a recibir Sodical Instituto Financiero se estima que pueden respaldarse nueve iniciativas más –algunas de las cuales están ya en fase de estudio–, con capacidad para generar una inversión inducida de 159 millones de euros y con un empleo asociado de 880 personas.

Sodical es una sociedad creada en el año 1982 por iniciativa del Instituto Nacional de Industria y reconvertida en 2002 en sociedad de capital riesgo con la vocación de fomentar la industrialización de la Comunidad y ofrecer liquidez alternativa y refuerzo de sus fondos propios a las compañías de Castilla y León, especialmente pymes, a las que ayuda en sus proyectos de inversión y crecimiento. El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) es el accionista de referencia de la sociedad, con el 42,5 % del capital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad