Escolapios Soria se convierte en el primer centro de la región con certificado de 'Google For Education'

Los alumnos de quinto de Primaria en adelante del centro, utilizan ya dispositivos digitales en lugar de libros de papel para su aprendizaje
A la izquierda Abellón, a la derecha, Romero.

Escolapios Soria se convierte en el primer centro de la región con certificado de 'Google For Education' y uno de los diez que se encuentran, de momento, ubicados por todo el país, según han explicado el director del centro educativo, Óscar Abellón y el director de Google for Education España, Gonzalo Romero.

En un acto ante los medios de comunicación al que han asistido alumnos de sexto de primaria con sus equipos informáticos y cumpliendo como unos redactores más, Abellón ha afirmado encontrarse en un "momento importante" por el reconocimiento del centro por parte de Google como una escuela referente del programa 'Google For Education' que acredita la implantación tecnológica en el colegio.

Abellón ha destacado que Escolapios he encontrado en 'Google For Eduation' las herramientas necesarias para poner en marcha un "proyecto pedagógico moderno e innovador, con competencias para el siglo XXI". De esta forma, los alumnos desde quinto de Primaria, sexto, Educación Secundaria y Bachillerato, han comenzado a utilizar un ordenador como herramienta principal para cursar sus estudios. Según el directo del centro, se trata de "adaptarse a la realidad en la que se vive".

 

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Tal y como ha explicado el director, cerca de 350 alumnos disponen de un equipo informático denominado 'Chrome Book', con pantalla de 360 grados y teclado, que cuenta con herramientas didácticas que permiten trabajar en la nube, de forma que los profesores pueden consultar online las tareas realizadas y realizar las correcciones. Abellón entiende que "Google es el mejor aliado" ya que "otros entornos no se adaptaban a las necesidades. Ahora hay herramientas colaborativas", ya que se da importancia al trabajo en grupo, lo que permite a Escolapios "dar el salto que estábamos buscando", ha afirmado. Ahora los alumnos pueden hacer presentaciones, tener su cuenta de contenidos compartidos, envío de documentos...

Abellón destaca que esta nueva forma de educación ha permitido ver rápidamente "el desarrollo de la competencia digital de los alumnos". Para ello, ha sido necesaria la formación de las familias y de los profesores, que han tenido que pasar los exámenes de Google para obtener la certificación, ya que hay más centros que utilizan esta tecnología, pero muy pocos que cuenten con la certificación. "Se trata de poner la tecnología al servicio de la pedagogía", ha incidido, señalando que estas herramientas también contribuyen a mejorar la comunicación y gestión del centro y en general, a conectar "a la sociedad educativa".

Por su parte, Gonzalo Romero, ha indicado que el servicio G Suite de Google es una herramienta desarrollada para la solución de problemas en los equipos facilitando el soporte técnico, lo que evitaría una serie de inconvenientes en las aulas. De hecho, el 'Chrome Book' tan solo necesitaría menos de 10 segundos para encenderse y estar operativo.

Romero ha explicado que en Google no son "expertos en educación", por lo que requieren de los centros educativos para la "transformación tecnológica de todo el país", siendo la labor de la compañía la mejora de la seguridad y la innovación. El responsable de Google for Education España ha asegurado que su entidad pone al servicio de la educación herramientas "seguras, que cumplen la ley de protección de datos, ágiles y que tienen impacto en el desarrollo de actividades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo".

En todo este planteamiento, las herramientas de software desarrolladas por Google son imprescindibles, habilitando "un ecosistema" para ayudar a la pedagogía, con un importante impacto en el aprendizaje. Claro que el 'Chrome Book' es probablemente uno de los elementos más fácilmente reconocibles, siendo un dispositivo con gran aceptación en pasíses como EE.UU., Canadá, Suecia o Nueva Zelanda. "Es funcional, no tiene virus, apenas requiere de mantenimiento, configurable online y a escala y asequible económicamente", sostiene Romero. No obstante, el equipo tiene un precio desde 190 euros.

En cuanto a los inconvenientes, Abellón afirma que son apenas inexistentes, ya que se trataría de "problemas de adaptación". Sostiene que ya no es necesario memorizar los contenidos como se hacía anteriormente y que se ha consultado a optometristas sobre el uso adecuado de las pantallas. Incluso cree que no se perjudica la escritura a mano ya que la utilización del papel es compatible e incluso se puede utilizar el dispositivo como un cuaderno para escribir a mano del mismo modo que en un papel. No obstante, Abellón señala que según estudios el desarrollo de las habilidades digitales se produce a partir de quinto de Primaria, por lo que sería el momento elegido por el centro para implantar el sistema en su alumnado.

El director de Escolapios ha valorado que la implantación de esta tecnología no ha sido demasiado costoso ya que al eliminarse os libros por licencias digitales más económicas, el desembolso distribuido en anualidades puede incluso convertirse en un ahorro. Además, varios alumnos pueden compartir el mismo dispositivo. En este sentido, Romero ha apuntado que la tecnología G Suite de Google con Google Class Room, es similar a la que se vende a las empresas, pero en este caso de forma gratuita para los centros escolares ya que es una forma de "aportar a la educación".