sábado 28 de marzo de 2020

Nov 30.18Cultura

Restauradas una colección de láminas litográficas del S. XIX pertenecientes al IES Machado

Visita al IES Machado
Se han resaurado de forma integral 86 láminas, con un año de trabajo y una inversión de la Junta de Castilla y León de 27.414 euros
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha finalizado la restauración de la colección de láminas conservadas sobre ‘Le R+egne Animal par le Baron Cuvier’, por J. Achile Comte, que pertenecen al IES Machado. Para ello se han invertido 27.414 euros en un trabajo de un año de duración. Esta mañana el delegado territorial, Manuel López Represa, ha hecho entrega del material al director del centro, Miguel Ángel Delgado. Aunque no se han digitalizado, se han editado unos folletos con algunos datos de la restauración y los documentos para que los alumnos conozcan la restauración realizada, que también estará disponible en la web de la Junta. Al acto ha asistido la soriana Ana Carmen Pascual Díez, responsable del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León que ha llevado a cabo la restaruación, y Carlos de la Casa, responsable del área de cultura de la Junta en Soria.

Estas estampas murales litográficas de ciencias naturales fueron compradas por el centro a mediados del siglo XIX, para formar parte del fondo patrimonial del gabinete de Historia Natural y estuvieron en uso para la enseñanza de esta materia durante todo el siglo XIX. Cuando estas láminas educativas caen en desuso ante la aparición de imágenes fotográficas y debido al deficiente estado de conservación, se realizan una serie de reparaciones y se encuadernan mediante una cubierta protectora de tapas que ha permitido que las láminas llegaran hasta nuestros días. Estos documentos requieren de conservación en lugares de poca humedad y escasa variedad de temperatura.

Antes de su intervención, las estampas litográficas presentaban grandes alteraciones físico-mecánicas. La presencia de bibliógrafos y roedores habían provocado la destrucción puntual de algunas zonas, al utilizar el soporte como nutriente. La manipulación contribuyó irremediablemente al desgaste físico de los materiales y el índice de gravedad se vio afectado por el propio manejo, al tratarse de obras de gran formato.

 

Debido al precario estado de conservación y la degradación del soporte de papel, se presentaban grandes daños estructurales, por lo que se ha llevado a cabo una restauración integral de las 86 láminas. 

La intervención, tal y como ha explicado Ana Carmen Pascual Díez, se basa en recuperar todos los aspectos físicos y funcionales a partir de los estudios realizados mediante microscopía óptica en la identificación inicial de los materiales, análisis microquímicos para identificar adhesivos y tintas, así como espectroscopia infrarroja para identificación precisa de adhesivos y otros compuestos orgánicos.

Los criterios de la actuación están basados en devolver a las estampas la integridad física, como elementos únicos de infromación en cuanto a la transmisión de las ideas representadas en las bellas imágenes y textos explicativos que lo acompañan.

Los procesos de intervención aplicados se han realizado con materiales neutros y estables que garantizan su conservación en el tiempo. Estos trabajos han sido de carácter interdisciplinar y han sido perfectamente documentados.




Mar 27.20

El Centro de Referencia del Imserso comienza a prepararse para acoger a pacientes si fuera necesario

Antes de ello se ampliará en todo lo posible tanto el Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. Contará con 36 camas y la zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

La Posada del Indiano ofrece café, desayuno y servicios gratis a los camioneros

Ante los problemas que se encuentran los profesionales de la carretera al encontrarse muchos establecimientos cerrados
Mar 28.20
El reparto de mascarillas a las Comunidades por parte del Gobierno asciende a 7,47 millones
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
Educación y CyLTV colaboran para ofrecer a los escolares contenidos educativos por televisión
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

Esta noche, toca adelantar los relojes, quizás una de las últimas veces

A las dos de la mañana, los relojes deberán marcar las tres. Se duerme una hora menos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA