cerrar
jueves 01 de octubre de 2020

Nov 21.18Historias deportivas

Víctor Ortega: El bádminton, un “pasatiempo” que se transformó en su “forma de vida”

Foto: Concha Ortega
Lleva 20 años con el Club Bádminton Soria-CS24, decano en Castilla y León y fundado en 1984. Practicaba varios deportes y cuando, por temas de estudio tuvo que elegir, se decantó por el que más le llenaba
Ver todas las historias deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los que ha conseguido varias medallas y también contagiar su pasión y sus cualidades por el bádminton a sus alumnos, y todo este camino lo ha hecho siempre de la mano del Club Bádminton Soria-CS 24.

Ese amor a primera vista por el bádminton lo experimentan también muchos niños sorianos ya que, como comenta Víctor, la mayoría de los que prueban este deporte, cada vez más en auge en parte por la empuje de la campeona del mundo Carolina Marín, siguen practicándolo.

 

Víctor ha estado en contacto con el deporte desde muy pequeño cuando no solo practicaba bádminton sino también voleibol e incluso danza, pero como a todos, el paso de los años y la responsabilidad con los estudios le puso en la tesitura de decantase por una disciplina y aquí no había dudas, “te quedas con el que deporte más te llena”, y sin duda ese era el bádminton.

Seguramente Víctor haya agradecido a lo largo de sus 20 años compitiendo que su madre le apuntara a aquella escuela deportiva para tenerle ‘entretenido’ los fines de semana, porque así descubrió su devoción por este deporte, igual que ahora le agradece, igual que a su padre, todo el apoyo que le brindan en cada entrenamiento y competición tanto dentro como fuera de Soria.

El tiempo dedicado detrás de cada deporte es muchas veces una gran incógnita y motivo de sorpresa. Víctor Ortega pierde la cuenta al calcularlo, aunque destina seis de los siete días a la semana tanto a entrenar y a formar a los más pequeños del Club Bádminton Soria CS-24 como a competir.

En la actualidad, compagina sus entrenamientos con labores de técnico del club y del centro de tecnificación de Castilla y León, perteneciente a la Federación regional y con secciones en Soria, Palencia y Valladolid. Eso conlleva también competir todos los fines de semana, “los días que no lo hago yo acompaño a los chicos”, y los que no, tiene concentraciones, cursos o juegos escolares así que es “raro” el fin de semana que se puede quedar en casa.

Entre cuatro o cinco entrenadores se encargan de entrenar a las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, fundado en 1984 y decano en Castilla y León, del que forman parte en la actualidad 40 deportistas y del que en cada competición regresan con alguna medalla colgada. En la actualidad compiten a nivel provincial, en el circuito de Castilla y León y de comunidades limítrofes y también en campeonatos de España cuando así se requiere.

Hasta llegar a pasar seis de los siete días dedicados al bádminton, Víctor Ortega ha tenido que pasar por estas categorías inferiores donde ya competía a nivel regional y nacional y siempre con el CB Soria-CS24, tan solo dejó de entrenar con ellos los tres años que estudió en Valladolid, donde se preparaba en el Centro de Tecnificación, aunque seguía perteneciendo al club soriano.

Su primer trofeo llegó con 11 años “fruto de la picardía”, fue en unos torneos del Ayuntamiento, era deporte en la calle, con viento, y en esas circunstancias el que mejor se compenetrara con la trayectoria del volante tenía las de ganar. Ese fue Víctor, que a raíz de ahí comenzó a destacar y a ganar medallas en Castilla y León a medida que avanzaba por las categorías inferiores.

Siendo sub-17 conquistó un subcampeonato de Castilla y León y a raíz de pasar a la modalidad absoluta se ha colgado más galardones regionales. La última vez que subió al podio, hace dos temporadas, lo hizo por partida doble como campeón absoluto en categoría individual y en dobles mixto con su compañera Ana Sanz.

A nivel nacional, a través de convocatorias de la federación representando a Castilla y León, recuerda una cuarta posición absoluta y una novena plaza en categoría sub-17.

Víctor Ortega ve día a día el interés de los niños sorianos por el bádminton ya que “por suerte” hay una “buena oferta educativa” por parte de los clubes y de las escuelas municipales del Ayuntamiento, también en las aulas, de hecho mientras repasábamos su trayectoria un grupo de escolares entrenaba en el Fuente del Rey, muchos de ellos, también bajo sus órdenes en el club soriano.

Se muestra optimista, considera que hay cantera, que no es un deporte con gran ‘abandono’, salvo por temas de estudio al llegar a edad universitaria, y que además “engancha” desde el primer día así que quién sabe si los niños que hoy entrenan con el colegio o por determinación de sus padres, algún día consigan que el bádminton sea, como para Víctor, su modo de vida.

Por Teresa Arroyo




Sep 30.20

El viernes se abre al tráfico la carretera autonómica SO-830, entre Santa Inés y Montenegro de Cameros

La Junta está realizando obras de mejora de plataforma y firme en un tramo de 13,9 kilómetros de esta carretera, por un importe de 3,8 millones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha, Olalla, Comas, Lorente y Sevillano
Sep 30.20

Lorente y Olalla, dos perlas de la cantera para reforzar el primer equipo

Ambos jugadores podrían tener minutos y protagonismo en el duelo de esta tarde a las 19.00 horas en Los Pajaritos ante Teruel
Sep 30.20
Hoy comienza la venta de entradas para los espectáculos del mes de octubre en Soria
La nueva campaña cultural contará con 30 espectáculos y que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de enero
Programación
Sep 30.20
La Junta amplia la ‘prueba del talón’ a los recién nacidos con la detección precoz del déficit de biotinidasa
El Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León permite obtener diagnósticos tempranos de nueve enfermedades
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
Sep 30.20

Diputación aprueba obras del Plan Sequía 2020 por 227.543 euros

Subvencionadas al 50% por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, al 27% por la institución provincial y al 23% por los ayuntamientos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de Santa Lucía en Andaluz
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana