Inauguradas en Soria las II Jornadas de Mediación Consejo General del Poder Judicial-Consejo General de la Abogacía Española

Durante dos días, más de cien participantes –entre abogados y jueces y magistrados- analizan experiencias y conocimientos sobre la mediación como método alternativo al judicial para resolver conflictos

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes han inaugurado en la Audiencia Provincial de Soria, las II Jornadas de Mediación Consejo General del Poder Judicial-Consejo General de la Abogacía Española.

En la inauguración también ha participarado José Manuel Sánchez Siscart, presidente de la Audiencia Provincial de Soria; Soledad Borque, decana del Colegio de Abogados de Soria; y Julio Sanz Orejudo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Durante dos días, más de cien participantes –entre abogados y jueces y magistrados- analizan experiencias y conocimientos sobre la mediación como método alternativo al judicial para resolver conflictos.

La presidenta de la Abogacía ha abogado por potenciar la vertiente conciliadora frente a la litigadora, “porque no hay mejor litigio que el que se evita”, y ha recordado que la Abogacía institucional ha demostrado a lo largo de los años su compromiso con la mediación, por su contribución a la normalización de la mediación en España. Entre las acciones emprendidas por la Abogacía para el fomento de la mediación ha destacado el convenio de colaboración para la promoción e impulso de la mediación firmado con el Poder Judicial en junio de 2016; las medidas relativas a la mediación recogidas en el Plan Estratégico “Abogacía 2020”; o la “Guía de Recomendaciones de la Abogacía en la Mediación”.

Para fomentar la mediación, Ortega ha apostado por un “cambio cultural”. Tras admitir que “no es sencillo encontrar la clave para convencer a ciudadanos y empresas de todas las ventajas de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos”, ha expresado su confianza en generar entre todos “un modelo de confianza, de fiabilidad y de normalidad en su uso, reforzando con ello la seguridad jurídica en las relaciones de los ciudadanos y en el tráfico económico”.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha señalado que no se trata de que la mediación y otras fórmulas para resolver conflictos sean mejores o peores, sino que son diferentes fórmulas que permiten a cada persona elegir la forma de justicia que le convenga y que pueda solucionar sus problemas. Además, tras señalar que la mediación ya es una realidad en el ámbito civil y laboral, ha admitido que en el ámbito penal hay mayores resistencias y considera que ya ha llegado la hora de que se aborde la mediación en este ámbito.

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha destacado el “cambio cultural” que supone la mediación, que ha calificado de “nuevo paradigma”. En este sentido, ha explicado que no es necesario seguir siempre un proceso judicial para alcanzar una solución a un conflicto. Incluso –ha añadido- con un proceso ya iniciado se puede ir a una mediación intrajudicial.

Por su parte la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, ha incidido en que “promover mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la mediación es un compromiso de la Abogacía institucional”, como se recoge en el plan ‘Abogacía 2020’.

Ver programa

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad