El programa demográfico del Plan Soria y los Planes Provinciales 2019 centran una nueva reunión del Consejo de Alcaldes

Luis Rey ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de este órgano que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de tener “un contacto directo con los alcaldes” de la provincia
Foto de familia del consejo de alcaldes

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia para dar cuenta de las líneas de trabajo de la Diputación de Soria y poder escuchar sus propuestas, quejas y sugerencias.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que este Consejo se puso en marcha por primera vez en esta legislatura con el objetivo de tener “un contacto directo con los alcaldes y hacerlo siempre en sesión pública”. “Este es el segundo Consejo que se celebra durante este ejercicio y el cuarto de la legislatura y creo que ha funcionado muy bien, ha cumplido los objetivos y confío en que sea un compromiso que heredará el equipo de Gobierno que venga la próximo legislatura”, ha señalado.

Los temas que han centrado la reunión de hoy han sido fundamentalmente el Plan Soria y los Planes Provinciales 2019, si bien la cita ha servido también para escuchar “las quejas, sugerencias y preocupaciones que tienen los alcaldes de modo que nos ayuden en la elaboración de los Presupuestos del próximo año en los que hemos comenzado a trabajar ya en la Diputación”.

En relación a los Planes Provinciales, el presidente de la Diputación ha recordado que un año más “la expectativa es muy superior a lo que podemos repartir”. Los ayuntamientos han registrado solicitudes para obras por importe cercano a los 20 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importancia de esta convocatoria “que sirve fundamentalmente para mejorar los servicios básicos de los municipios”.

Respecto al Plan Soria, Rey ha puesto sobre la mesa las diferentes líneas de actuación que se barajan este año en el programa demográfico y ha subrayado la importancia que tienen los alcaldes y las alcaldesas de la provincia en este sentido “siendo básicos para ayudarnos a difundir las diferentes ayudas y por tanto ayudándonos a combatir la despoblación”. El presidente ha recordado que el programa demográfico del Plan Soria para 2018 cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros que servirán para dar continuidad a las líneas de ayudas puestas en marcha el pasado año e incorporar algunas novedades.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“El año pasado las convocatorias salieron con mucha urgencia a finales de año, y aunque contamos con plazos cortos es verdad que tuvieron muy buena acogida. Por ello, este año queremos hacerlo con tiempo y explicárselo a los alcaldes para que ellos se conviertan en difusores de todas las líneas de ayudas que vamos a sacar”, ha matizado. Rey ha recordado que las convocatorias que se plantean van destinadas “a los autónomos; la Universidad; la vivienda en diversos ámbitos (alquiler, accesibilidad o jóvenes); líneas de atracción de población de las que ya existen algunos esbozos para premiar a quienes se empadronen en la provincia; natalidad; líneas de arraigo para todo aquel que tenga un proyecto de atracción de población en la provincia; y también líneas de economía social para ayudar a las empresas”.

“En definitiva, un escenario de muchísimo movimiento en el que los alcaldes son básicos en la lucha contra la despoblación”. Luis Rey ha recordado que el programa demográfico del Plan Soria para este año sigue pendiente de aprobación por parte de la Junta, si bien ha avanzado “que las noticias que tenemos son buenas y esperamos que pueda aprobarse de forma inminente para poder sacar adelante todas las convocatorias”.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se puso en marcha en septiembre de 2016 con el objetivo de convertirse en un foro donde debatir, analizar y valorar conjuntamente las cuestiones que afectan tanto a los municipios como a la Diputación. Este órgano sirvió además para cumplir con uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno para esta legislatura, como es la apuesta por una mayor participación y transparencia, permitiendo mejorar la interlocución con los alcaldes y alcaldesas que son quienes mejor conocen el territorio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad