El Cross de Soria mejora su presupuesto y endurece su circuito para su 25 aniversario

En 2019 Soria será Ciudad Europea del Deporte, un hecho al que sin duda también ha contribuido de forma importante el Campo a través internacional de Soria, una cita que este año cumple su veinticinco aniversario en la máxima categoría mundial del atletismo (IAAF) y que recupera brío merced al respaldo institucional del propio Ayuntamiento de Soria, principal patrocinador del evento, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León. Tres instituciones que en la mañana del jueves han reiterado su respaldo por esta prestigiosa prueba, estando representadas en la presentación de la cita por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, el diputado provincial de deportes, Amancio Martínes y el jefe del departamento de cultura en Soria de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa.

Un respaldo que ha querido agradecer el delegado provincial de atletismo de Soria, Patxi Irigoyen, quien ha manifestado que tras varios años, la competición ha podido mejorar su presupuesto para situarse en los 70.000 euros, lo que ha permitido contar con una participación de atletas nacionales e internacionales del máximo nivel para este domingo en Valonsadero. Tampoco se ha olvidado de empresas como Caja Rural de Soria, E.Leclerc, Soria Natural, Insoca, Madurga y otras muchas más sin las que habría sido “imposible” escribir esta historia.

Además, Irigoyen ha querido invitar a los sorianos al espectáculo de este domingo, que comenzará a las 10.30 horas con la categoría Sub 16, que tendrá a las 12.10 horas la salida absoluta femenina, a las 13.30 horas la salida popular y a las 14.05 horas la salida de la competición absoluta masculina. Para el Delegado provincial se trata de una cita para disfrutar de los mejores atletas de élite, pero también de las categorías inferiores donde habrá un importante número de corredores locales, que estarán encabezados por Daniel Mateo Angulo, Estela Navascues o Marta Pérez, quien hace “un receso exclusivo” para estar en casa.

Como no podía ser de otra forma, Irigoyen ha recordado que el sábado a las 19.00 horas, el Aula Magna Tirso de Molina acogerá una gala para conmemorar los 25 años de la prueba, en los que los atletas, voluntarios y el equipo humano que compone el cross, con más de 125 personas, ha sido fundamental durante estos años, sin olvidar figuras como las de Rubén Andrés, actual director técnico de la prueba o Adolfo Caballero, uno de los impulsores de la cita. “Tan importante es quien recibe a los atletas como el que le da el bocadillo para despedirles”, ha sentenciado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entre las novedades, el delegado provincial ha destacado que la prueba podrá seguirse en diferido por internet poco después de su finalización y que este año contará con un circuito más duro, con algo más de pendiente tras modificar el giro de una curva y con la presencia de dos grupos de cuatro troncos, es decir, un total de ocho saltos para los atletas. “Se da la anécdota de que estaban cortando troncos en el paraje de la Casa del Guarda y la empresa que lleva a cabo los trabajos nos ha prestado la colaboración para llevar a cabo la tarea”, que estará supervisada por Luis Miguel Landa, delegado federativo de la IAAF. Por último, ha querido reivindicar a Soria como posible escenario de citas importantes de atletismo a nivel nacional o continental, como podría ser Valonsadero para organizar una cita de campo a través.

Para el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, la cita soriana es “una seña identidad de las pruebas de prestigio que tenemos” en un año “clave”, tanto porque recupera la máxima categoría internacional, como por el nombramiento de la Soria como ‘Ciudad Europea del deporte 2019’. Martínez ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por las instituciones, por el equipo de la Delegación Soriana de Atletismo y por la concejalía de deportes con el concejal Ángel Hernández a la cabeza por apostar por el campo a través de Valonsadero. “Es una muestra del impulso que quiere dar el Ayuntamiento de esta ciudad al deporte como modelo de desarrollo y bienestar de la sociedad, sino también como seña de identidad cultural y turística de la misma”, ha apuntado.

Carlos de la Casa ha querido agradecer a las personas que durante 25 años han logrado mantener el campo a través de Valonsadero entre las más importantes de nuestro país y ha señalado la apuesta de la administración autonómica por la cita, que este año ha incrementado su aportación económica.

Emotiva ha sido la comparecencia del diputado provincial de deportes, Amancio Martínez, que además de las pertinentes felicitaciones a la prueba, ha recordado como en los primeros años de la misma él formó parte del equipo de trabajo como comentarista de la prueba. “Cuando acabábamos de recoger todo comíamos todos juntos en el edificio del hotel Valonsadero, que por entonces no tenía todavía habitaciones”, ha recordado. Otra de las curiosidades es que la imprenta en la que trabajaba elaboró los primeros carteles del campo a través soriano. 25 años después, ha sido la imprenta de la Diputación Provincial de Soria la que ha prestado su colaboración en esta vigésimo quinta edición para elaborar a imprimir toda la cartelería.