710.000 euros a las corporaciones locales de la Comunidad para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

A las nueve diputaciones provinciales y a los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones, por un importe de 710.000 euros, a las nueve diputaciones provinciales y a los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para financiar la realización de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

Castilla y León tiene entre sus cometidos el diseño de las líneas de actuación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Especialmente, en materia de violencia de género, tiene encomendado el desarrollo de actuaciones de sensibilización social contra la violencia de género, así como la programación de las actuaciones de prevención y detección de la violencia de género, apoyando e impulsando medidas de calidad y mejora de los recursos.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, «Objetivo Violencia Cero», aprobado por la Junta, por Acuerdo 130/2015 de 10 de septiembre, asume el compromiso de garantizar la atención integral a todas sus víctimas en Castilla y León, partiendo del principio de colaboración institucional y trabajo en red de los profesionales de los distintos organismos. En similares términos se expresa la Agenda para la Igualdad de Género 2020, cuando establece que uno de sus principios rectores es la cooperación y corresponsabilidad institucional.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es consciente de que las entidades locales de Castilla y León deben ser actores principales en la lucha contra la violencia de género, aunando actuaciones de forma coordinada al ser la Administración más cercana al ciudadano. A este respecto, el Pacto de Estado contra la violencia de género prevé una financiación 1,1 millones de euros para los ayuntamientos de Castilla y León durante los próximos cinco años. Pero teniendo en cuenta que una de las características de esta Comunidad es la dispersión geográfica y el gran número de municipios existentes, y al objeto de mejorar la cobertura de los servicios que se prestan a la población, con independencia del lugar de residencia, la Junta ha considerado oportuno mejorar la financiación que el Estado aporta a las corporaciones locales de Castilla y León con 710.000 euros, para que las políticas de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género servicios se acerquen de forma efectiva y en términos de igualdad a todos los habitantes de nuestra comunidad.

Esta cantidad completa la financiación que la Junta destina a las corporaciones locales a través del Acuerdo Marco 2017-2020, que ha incorporado por primera vez una línea específica de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, dotada con más de 2,1 millones de euros, que contempla la financiación de las casas de acogida para víctimas de violencia de género gestionadas por corporaciones locales y se prevé expresamente la necesidad de dar prioridad e inmediatez a la atención de las víctimas por parte de los profesionales de las corporaciones locales. Así pues, la cantidad total que destina la Junta para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en los municipios de Castilla y León es de casi 3 millones de euros.

Entre las acciones están los talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género, elaboración de contenidos de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género, campañas de prevención y sensibilización dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres, ámbito laboral, medio rural, etc., elaboración de planes de igualdad y estudios sobre igualdad y/o violencia de género, y cualquier otra actividad que esté relacionada con la materia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad