1,1 millones de euros para financiar iniciativas de apoyo a la reindustrialización

Los beneficiarios son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por un importe superior a 1,1 millones de euros a los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla y León para financiar las actividades que desarrollan en los grupos de trabajo constituidos al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020. Entre esas iniciativas se incluyen la realización de estudios y la organización de foros de análisis con el objetivo de plantear propuestas de impulso a la reindustrialización de la Comunidad y de mejora de la competitividad del tejido productivo, particularmente en cinco sectores de actividad.

Los beneficiarios de las ayudas aprobadas hoy, que concede la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)–, son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Estas subvenciones financian las tareas desarrolladas por las tres organizaciones en lo relativo a la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado en el seno del Consejo del Diálogo Social. Hay que recordar que aquel pacto determinó la constitución de diversos grupos de trabajo como instrumentos de estudio, investigación y debate en torno a la reindustrialización de la Comunidad.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los grupos de trabajo que dan lugar a la financiación de los trabajos aprobada hoy son los de Automoción, Energía, Hábitat, Prospectiva Industrial y Salud y Calidad de Vida. Se trata de sectores identificados como prioritarios en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Dentro del primer epígrafe, Automoción, se estudiarán el potencial de negocio de la electrónica, las oportunidades que ofrece la fabricación de neumáticos y la economía circular para el sector del automóvil. En cuanto a la segunda temática, Energía, se abordarán la movilidad sostenible y el impacto de las nuevas tecnologías en los vehículos en términos de eficiencia; los sistemas de gestión energética y huella de carbono, y la transición energética en las zonas carboneras de Castilla y León.

En el foro de Hábitat, Cecale, CCOO y UGT analizarán las claves para que el sector de la construcción pueda liderar el mercado, el impacto de varias directivas europeas relativas a la eficiencia energética y consumo casi nulo en edificios de Castilla y León, o el valor de la economía circular como factor determinante en la industria de la construcción.

En el ámbito de Prospectiva Industrial, los agentes económicos y sociales evaluarán las necesidades de empleo y cualificación de la mano de obra por parte de las empresas de la Comunidad, así como los posibles factores de deslocalización. Para finalizar, en el marco de Salud y Calidad de Vida, el grupo de trabajo se centrará en los nichos de negocio en la industria de la salud asociados al envejecimiento de la población de la Comunidad; los avances en la investigación del cáncer, y el desarrollo del sector nutracéutico, centrado en compuestos y sustancias naturales que tienen acción terapéutica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad