La Junta potencia la seguridad en la actividad deportiva en la montaña en 'Castilla y León Siente'

El objetivo es establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ponen en marcha el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo es establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural y cuya práctica en este medio presenta unos riesgos objetivos superiores.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, ha presentado esta mañana, en las instalaciones de La Roca en Palencia, el Programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo principal es evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña.

En este sentido y debido a que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, su práctica presenta unos riesgos objetivos superiores a los de otros deportes. Esto hace necesario establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Junta de Castilla y León apoya las actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en la Comunidad, tanto directamente como mediante su colaboración con federaciones deportivas de Castilla y León. Unas de estas actuaciones es la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores en materia de seguridad en la práctica deportiva, materia fundamental en un deporte como la Montaña, la Escalada y el Senderismo.

En este sentido, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo del proyecto ‘Castilla y León Siente’, con una ayuda de 30.000 euros a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para su preparación, organización y ejecución.

Objetivos del proyecto

‘Castilla y León Siente’ parte del hecho de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Además, las modalidades deportivas en el medio natural han aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.

Las dos causas principales de accidentes, según datos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), son la falta de nivel técnico (39 %) y la falta de preparación física (25 %). Esto supone una llamada de atención sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades de montaña

Así, el proyecto ‘Castilla y León Siente’ se fundamenta en tres líneas de intervención relacionadas con la seguridad: la formación y sensibilización de los deportistas, sean federados o no; las actividades de los clubes y de la federación, y la comunicación y difusión de la sociedad general.

Los objetivos del programa son: formar a los practicantes de deportes de montaña en materia de prevención y seguridad, haciendo especial hincapié en los jóvenes en edad escolar; dotar a los clubes y a la propia federación de las herramientas necesarias para lograr la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo, que estandarice la planificación de actividades en el medio natural y simplifique el trabajo de los clubes, y, por último, desarrollar tareas de comunicación y de sensibilización en materias de prevención de riesgos en las actividades deportivas en el medio natural, así como las actuaciones llevadas a cabo en el programa.