Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino

Desde Asaja Soria defienden la relevancia de este sector en la provincia, que actualmente cuenta con 60 empresas

Asaja Soria regalará chorizo, jamón y torrezno el 14 de diciembre para reivindicar el sector porcino. Lo hará de 11 a 15.30 horas en la plaza Mariano Granados.

Esta campaña es continuista, ya que en los últimos años han venido realizando antes de Navidad la promoción de los productos locales: 'Estas Navidades consume y regala alimentos de Soria, no te mereces menos'. En este caso, inician su defensa del sector porcino con el lema: 'Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. ¡Qué rico, qué bien huele!

Desde Asaja Soria defienden la relevancia de este sector en la provincia, que actualmente cuenta con 60 empresas (13 mataderos, 5 salas de despiece y 42 industrias cárnicas), facturando 175 millones de euros y dando empleo a cerca de un millar de personas. Además, destacan que hay 207 granjas con 484.000 cabezas de ganado, que aunque en 2003 eran 276.000, podrían duplicarse sin que la provincia tuviera problemas de espacio para acogerlas. De hecho, advierten que debe tenerse en cuenta el descenso de las cabezas de ganado ovino y bovino en la provincia. Datos que convierten al sector en el "más fuerte de la provincia".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Más allá de estos datos, Asaja Soria destaca que el sector ganadero busca ser "sostenible" en una provincia que sufre de despoblación. En este sentido, señalan que el sector porcino es capaz de asentar a las mujeres en el medio rural y atraer a los jóvenes ganaderos mejor que otras actividades económicas.

Además, destacan que los animales consumen 200 millones de kilos de piensos, con 80 millones de euros destinados a su alimentación, por lo que consume prácticamente el 50% del cereal que se produce en la provincia, por lo que también es una cifra económica notable la que se queda en la provincia.

Entienden que también genera molestias, "como toda actividad", añaden, por lo que creen que se puede llegar a acuerdos teniendo en cuenta la predisposición que afirman, tienen los ganaderos. "Lo que no se puede hacer es erradicar la posibilidad de instalar granjas en algunos municipios", sostienen.