Apuntar al Europeo desde Valonsadero

Atapuerca, Alcobendas y Soria son las pruebas elegidas por la Federación para comprobar el estado de forma de los atletas nacionales de cara al Europeo

Tras la disputa el pasado domingo del Cross de Atapuerca, tan solo quedan dos cartuchos para que los atletas españoles logren su pasaporte para el Campeonato de Europa de Campo a Través que este año se disputa el próximo 9 de diciembre en Tiburg (Holanda). Como en años anteriores, así lo ha establecido el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, por lo que algunas de las principales aspirantes femeninas ya han confirmado su asistencia a Valonsadero este domingo, en la que será la vigésimo quinta edición de la prueba.

Al igual que el curso pasado, cuatro plazas se ponen en juego para los atletas que logren la mejor puntuación en Burgos, Soria y Alcobendas (Madrid). Así, se computará la suma de las dos mejores puntuaciones de las tres competiciones posibles, con un premio de 25 puntos para el ganador, 20 para el subcampeón y 15 para el tercero, reduciéndose los puntos paulatinamente hasta el décimo clasificado, que suma un punto.

Estos datos, teniendo en cuenta solo la clasificación de los corredores nacionales. Además, los campeones de España de la modalidad tienen la vitola de preseleccionados, por lo que tan solo deberán demostrar estar listos para competir. Por otro lado, los seleccionadores nacionales se reservan también plazas para elegir a criterio técnico.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por tanto, una vez más la batalla femenina nacional está servida en Valonsadero. De hecho, la Delegación Soriana de Atletismo ha confirmado la presencia de la atleta olímpica en Río de Janeiro Azucena Díaz, tercera en el campeonato de España de 2018. Junto a ella estará Elena García Grimau, que logró sumar sus primeros puntos para la clasificación en Atapuerca, donde fue octava. Además, Elena fue cuarta en el último campeonato de España.

Otro de los nombres confirmados es el de Zulema Fuentes-Pila, también deportista olímpica, en primer lugar, porque en 2002 logró la victoria en Valonsadero, siendo la última corredora nacional que ha inscrito su nombre en la prueba. Pero, sobre todo, porque llega a Soria en un gran momento de forma, puesto que en Atapuerca se situó en tercera posición entre las nacionales, por lo que una buena actuación sellará su presencia en tierras holandesas. Quien no podrá visitar Soria, al menos para competir es Jacqueline Martín, quien sufre una lesión que le está privando de iniciar su última temporada como a ella le habría gustado. Su presencia habría sido muy especial, ya que se trata de la ganadora de la tercera y de la cuarta edición y una de las atletas que ha pisado en más ocasiones la hierba de Valonsadero.

Entre los nombres confirmados también está el de Teresa Urbina, Maitane Melero y Nuria Lugueros, todas ellas con campeonatos de España recientes en su palmarés. En la línea de salida no se puede pasar por alto a Elena Loyo, quinta nacional en Atapuerca o a la internacional Esther Guerrero. Dunia Mahassim, Lorena Martín, Noemí Cano y Cristina Ruiz, son otros de los nombres importantes de atletas con gran proyección.

Claro que en este listado no podía faltar la corredora local Marta Pérez Miguel. La campeona de España de 1.500 metros, que tantas veces ha surcado Valonsadero, que no ha querido perderse el XXV aniversario de la prueba donde, a buen seguro, brillará con luz propia, tratando de quitarse la espinita de no haber logrado una plaza en el relevo mixto disputado en Atapuerca.

Caber recordar que durante la disputa del pasado campeonato de Europa disputado en Samorin (Eslovaquia), el equipo español consiguió un total de cinco medallas. Cuatro fueron obra de los equipos sub-20 (oro en hombres, bronce en mujeres), sénior masculino (plata) y relevos mixtos (bronce), sin olvidar la plata individual de Adel Mechaal. España terminó cuarta en el medallero, por detrás de Gran Bretaña, Turquía y Francia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad