Junta y Ejército colaboran para mejorar la gestión y conservación del patrimonio natural de la Comunidad

El Ministerio de Defensa gestiona 18.000 hectáreas en Castilla y León destinadas al entrenamiento de sus unidades, campos de tiro, maniobras y bases militares

Profesionales civiles y militares han trabajado durante esta mañana en la jornada ‘Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales’ para dar a conocer las actuaciones que ambas instituciones están desarrollando a nivel normativo y práctico en los Espacios Naturales de Castilla y León. El resultado de la cita ha sido la elaboración de un decálogo para mejorar las actuaciones entre la Junta y el Ejército en materia de biodiversidad. El Ministerio de Defensa gestiona 18.000 hectáreas en Castilla y León destinadas al entrenamiento de sus unidades, campos de tiro, maniobras y bases militares.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el general de Brigada, José Rivas, han inaugurado este mañana, en el Palacio Real de Valladolid, la I Jornada ‘Las Fuerzas Armadas y los Espacios Naturales: Compartiendo conocimientos y experiencias en pro de la Naturaleza’, en la que se ha debatido y puesto de manifiesto la necesidad de estrechar la relación y mejorar la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en lo relativo al medio natural.

Esta colaboración se viene desarrollando desde hace décadas y se asienta en diversos acuerdos y convenios que la Consejería mantiene con los Ministerios de Defensa e Interior en materias tan variadas como la lucha contra incendios forestales y en la coordinación en el control y vigilancia de todo tipo de actividades con repercusión sobre el medio ambiente.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado durante la inauguración de la jornada el trabajo que “desde hace años desarrollan conjuntamente en vigilancia y prevención de incendios forestales”. Ha destacado la colaboración del Ministerio a través de un convenio que permite que una aeronave tripulada remotamente sobrevuele la comarca de El Bierzo, así como el papel que desempeña la Guardia Civil, a través del Seprona, en la lucha contra los incendios forestales con labores de vigilancia e investigación de las causas.

Durante la jornada, Suárez-Quiñones ha expresado el interés de la Administración autonómica para extender esta colaboración a otros ámbitos de la gestión y conservación del medio natural, como la conservación de especies amenazadas y de los hábitats de interés para la biodiversidad. Ha destacado que esta iniciativa es “un compromiso más del ejército en favor de la sociedad civil” y que hay que “mejorar, complementar e incrementar” las actuaciones que ambas instituciones han realizado hasta ahora”.

Representantes de las Fuerzas Armadas, técnicos de la Dirección General del Medio Natural y miembros de la Universidad de León y de la Universidad de Extremadura han detallado los temas de mayor interés en la gestión y desarrollo de los acuerdos suscritos entre la Administración civil y la militar, así como los protocolos actuales que se aplican en la recuperación de animales en la red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas gestionan cerca de 150.000 hectáreas en España, de las que 18.000 se sitúan en Castilla y León, fundamentalmente destinadas al adiestramiento y entrenamiento de sus unidades, campos de tiro, maniobras y bases militares, repartidas por seis provincias de la Comunidad, siendo las más extensas la del Teleno (León), Renedo-Cabezón (Valladolid) y Villatoro y Matagrande (Burgos).

Decálogo entre instituciones

La jornada ha supuesto un punto de partida para extender la colaboración en la conservación de especies y hábitats amenazados, pues en los campos militares existen numerosas especies de interés que pueden sufrir accidentes y que la Consejería puede auxiliar implementando nuevos protocolos conjuntos entre el personal de campo, los agentes forestales y técnicos, y el personal militar, con el objetivo de utilizar la red de CRAS para minimizar los posibles impactos en la fauna.

Los expertos han recomendado planificar de manera conjunta las actuaciones en los espacios de la Red Natura 2000 y especialmente en las dos Zonas de Especial Conservación (ZECs) que afectan al Campo del Teleno. Otra de las cuestiones destacadas por los ponentes ha sido la necesidad de trabajar coordinadamente en la aplicación de las políticas europea, nacional y autonómica, junto con las autoridades locales, como un elemento fundamental para afrontar retos futuros, como el cambio climático.

La jornada ha finalizado con la elaboración de un decálogo entre ambas instituciones destinado a implementar mejoras en la actuación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ejército en Castilla y León para una mejor gestión y conservación del patrimonio natural de la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad