El Museo Numantino inicia con el corto 'Los elefantes de Escipión' el nuevo ciclo de 'Otras arqueologías'

El corto se proyectará a partir de mañana en un pabellón habilitado para ello, en el horario habitual del Museo, hasta el próximo día 25

El ciclo ‘Otras arqueologías’ tiene como objetivo integrar en el Museo Numantino otras miradas sobre el patrimonio arqueológico y artístico que el centro conserva y que constituye nuestra historia. A lo largo de la historia, pintores, escultores, literatos, fotógrafos y en ocasiones cineastas han reflexionado, se han sentido interpelados o provocados por determinadas piezas o culturas arqueológicas. 

Desde esa conexión, a veces intuitiva a veces racional, se ha creado en ocasiones una nueva obra artística. Su valor es inmenso pues recrea el pasado, le dota de significados nuevos, lo hace presente.

Este nuevo ciclo pretende tener una cita anual, aunque la frecuencia pudiera variar en función de la programación anual del Museo Numantino o sus objetivos.

El corto con el que se inicia el programa, ‘Los elefantes de Escipión’, fue realizado en la edición del pasado año del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Gran parte de la documentación teórica necesaria se efectuó en el Museo Numantino. Desde ahí, recorriendo paisajes, se estableció una interesante obra sugestiva de historia, abandono y presente, llena de metáforas visuales. Se proyectará, en un pabellón habilitado para ello, de modo continuo, del 13 al 25 de noviembre, en horario regular del Museo, con acceso gratuito.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Dirigido por David Pantalón y Pilar Aldea, fue rodado en 2017, dentro del laboratorio de creación ‘Resistencia y Despoblación’ del citado Certamen de Cortos, que fue promovido por el Ayuntamiento de Soria con el apoyo de Diputación Provincial.

Los premios y menciones que ha recibido son numerosos: selección oficial en Zinebi (Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao); Muestra de Cine de Lanzarote en la Sección Cruce de caminos: cineastas canarios; Abycine (Festival internacional de Cine de Albacete) en su Sección oficial, como en KLEX (Kuala Lumpur Experimental Film). En Split Film Festival, en Croacia, obtuvo una mención honorífica.

Con esta proyección, la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino, se suma a la celebración del importante y reconocido Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con el que el Gobierno regional colabora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad