El arte japonés se apodera de las exposiciones del Certamen de Cortos de Soria

El Centro Comercial Abierto se implica mostrando en sus escaparates los 20 carteles anunciadores de cada una de las ediciones del Certamen
Galería de fotos
Presentación de las exposición

El arte japonés se apodera de las exposiciones del Certamen de Cortos de Soria. Como suele ser habitual, el país invitado de cada edición, muestra su cultura en las diferentes muestras programadas por toda la ciudad. En esta ocasión, serán ocho exposiciones que como ha indicado la concejal de juventud, Inés Andrés, buscan "involucar a toda la ciudad".

Galería de fotos

Tres de estas exposiciones se han instalado en el Palacio de la Audiencia, como 'Técnicas sublimes del arte japonés', en colaboración con Fundación Japón (11 noviembre al 12 diciembre), 'Parecen Cuerdas' de Pilar Aldea (11 al 25 de noviembre) e 'Ilustraciones japonesas' de Moné Sakihara (11 al 25 de noviembre).

Además, en El Cielo Gira podrán verse carteles de cine de Japón, cedidos por la Embajada de Japón (11 al 25 de noviembre); los establecimientos del centro de la ciudad mostrarán los veinte carteles de todas las ediciones del Certamen (11 al 25 de noviembre); en el Casino podrá verse 'Blancanieves de Pablo Berger. Fotografías de Yuko Harami' (11 al 25 de noviembre); en el Bar Chayofa estarán las fotografías de Mara Catalán; y en Enjoy Coffee estará 'Amantes. Exposición pictórica: acuarela y tinta china de Sara Fratini'.

La artista Pilar Aldea se ha mostrado encantada de mostrar su trabajo en Soria, donde ha podido escuchar a los niños en la calle comentar sus preferencias sobre los cortos que acababan de ver en La Audiencia: "Se me han puesto los pelos de punta", confesaba. Sobre sus obras, ha indicado que ha aprendido el arte del 'shibari' de maestros japoneses clásicos, si bien ha indicado que se ha distanciado poco a poco para conectarse con el teatro. En este caso hay instantáneas tomadas desde 2010 a 2018.

Por su parte, Moné Sakihara pretende mostrar en sus ilustraciones al ser humano masculino de carácter grotesco y sexual, del cual suele mostrarse "su lado feo". La artista japonesa, estudia actualmente Bellas Artes en el País Vasco y cree que el arte japonés es diferente al español pero con la posibilidad de unirse entre ambos.

 

El subdirector de la Fundación Japón, Kei Matsushima, también cree que el público español puede entender perfectamente el arte japonés donde incluso ve conceptos "compartidos" con el arte español. No obstante, ha indicado que la Fundación que representa, fundada en 1972, tiene tres ejes fundamentales como son la promoción de las bellas artes de su país, su idioma y los estudios japoneses. En estas vertientes entra 'Técnicas sublimes del arte japonés', una treintena de obras que muestran la creatividad, la pintura, la fotografía, la porcelana, dioramas, comida de plásticos... en algunos casos, productos "cotidianos" pero realizados "con técnicas y conceptos sublimes" que lo convierten en productos artísticos.

El directo del festival Javier Muñiz, ha indicado que la Escuela Oficial de Idiomas también realizará una exposición sobre estrellas de cine, con la que se suma al festival. Y es que los centros educativos están muy presentes en esta edición, no obstante, cerca e 4.000 escolares pasarán por las proyecciones a las que se han sumado en las últimas horas un centro de El Burgo de Osma y otro de una provincia limítrofe.

Por último, Muñiz ha señalado que a excepción de las obras de la Fundación Japón, las de los otros artistas están a la venta, para todas aquellas personas que puedan estar interesadas y para lo que podrían ponerse en contacto con el Festival.