El XX Certamen de Cortos abre dos semanas mirando a Japón y "arriesgando" para sorprender

A lo largo de las dos semanas habrá más de cien actividades, 212 cortos, 19 largometrajes, cinco conciertos, performances, talleres, exposiciones...
Galería de fotos

Esta tarde ha comenzado oficialmente el XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria con la inauguración en el Palacio de la Audiencia que abre dos semanas "mirando a Japón" y "arriesgando en la programación" para sorprender al público.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha querido agradecer a toda la gente que ha pasado por el festival "a lo largo de los 20 años" ya que ha insistido en que el éxito de este festival pasa por el apoyo de los sorianos, y ha subrayado que seguir "llenando Soria de cultura" de la mano del cine es todo "un orgullo".

El director del festival, Javier Muñiz, ha incidido en que desde la organización buscan "la sorpresa" para crear cosas nuevas y para ello "arriesgar es fundamental".

En la gala de inauguración ha estado presente el director de la Fundación de Japón en Madrid, como país invitado al Certamen, y ha explicado que esta Fundación nació en 1972 para promover el intercambio cultural entre Japón y otros países y ha agradecido el interés de este festival y de España por su cultura.

Los asistentes han podido disfrutar de una película japonesa de media hora de duración que recibió el premio del público en el festival de Cannes de 2016.

A continuación, el actor Juanjo Artero ha recibido el Caballo de Honor por su larga trayectoria.

 

El acto de inauguración ha finalizado con el espectáculo musical titulado ‘Japón 5.7.5.’, de los hermanos Rubén y David Romero Pascual, con un montaje que ha jugado con tres conceptos: hombre, naturaleza y muerte. 

Dos semanas dedicadas a Japón

La Gala de Inauguración abre dos semanas de cine y cultura en Soria, con el trasfondo del homenaje a Japón de esta edición. Además de la proyección de los 61 cortos a concurso, este año se podrá disfrutar de talleres monográficos para los que aún quedan plazas libres (butoh, danza creativa, cocina japonesa, caligrafía, bondage…), exposiciones, conciertos, proyección de largometrajes y cortos en secciones paralelas, performances, los proyectos Kino Soria Rueda y Soria Imagina y encuentros profesionales.

Para llegar hasta aquí, se han visionado más de 2.500 cortos de los que se han seleccionado 61 a concurso de 33 países diferentes.

A lo largo de las dos semanas habrá más de cien actividades, 212 cortos, 19 largometrajes, cinco conciertos, performances, talleres, exposiciones etc.

Programa